El reciclaje, un oficio que beneficia al medio ambiente

El reciclaje, un oficio que beneficia al medio ambiente


Más de tres mil personas viven del reciclaje en Cali y una de ellas es Albeiro Rivera Cortés, reciclador desde hace más de 40 años, oficio del cual dice sentirse orgulloso.

Todos los días en compañía de su esposa, María Alejandra recorre las calles del barrio Granada donde cumplen la tarea de recolectar, seleccionar, recuperar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos que se depositan en la zona.

“Yo del reciclaje vivo muy agradecido porque uno se gana su plata honradamente, he sacado a mi familia adelante y me siento orgulloso de haber aprendido el reciclaje y le doy gracias a mi abuela que fue la primera que me enseñó este oficio porque con esto he sostenido mi vida, tengo 48 años y aquí estoy”, expresó Albeiro.

A los 7 años su abuela, doña Jovita, lo llevó por primera vez a este tradicional barrio ubicado en el oeste de Cali donde comenzó esta historia que hoy en día se complementa con otras labores. 

“Mi niñez la viví de este oficio,  también he trabajado en empresas y cuando quiero me retiro de esto uno o dos años para trabajar en construcción o vigilancia, ya que soy maestro de construcción egresado del Sena; pero mi esposa, mis hijos de 24 y 17 años y yo hemos salido adelante gracias al reciclaje”, añadió el reciclador. 

Albeiro no perdió la oportunidad de esta entrevista para hacer un llamado a la comunidad caleña, con el fin de que entiendan “que con la tarea que estamos haciendo le estamos haciendo un bien al planeta y esto es para el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Este jueves 1 de marzo cuando se conmemora el ‘Día Mundial del Reciclador’, la Administración Municipal, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, hace un especial reconocimiento a este enorme contingente humano que hoy está al servicio del medio ambiente en Santiago de Cali.

“Los recicladores hacen una gran tarea;  recogen los materiales reciclables y los ponen al servicio de los proyectos productivos que se surten de estas materias primas;  esto no solamente los beneficia a ellos, también beneficia al medio ambiente y a la economía”, indicó Rubén Olarte Reyes, director de la Uaespm.

Es así como, con la convicción de que este grupo social es de trascendental importancia para la ciudad, el funcionario reiteró el enorme compromiso que tiene el gobierno municipal para que esta población se beneficie de manera mucho más intensa y para que su labor sea más provechosa.

“Apoyamos a los recicladores para que cuenten con rutas especializadas en separación y recolección de los residuos reciclables para que su trabajo sea más eficiente.  Además, estamos trabajando para que cuenten con una Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, que les permita alistar esos productos y colocarlos de manera más eficiente en los mercados, y adicionalmente, venimos trabajando para que en el 2019 cuenten con un parque tecnológico ambiental para la gestión de los residuos sólidos que le va a cambiar la cara al modelo de gestión de los residuos a Cali”, concluyó Olarte Reyes.    

 

Margarita Cardona


Número de visitas a esta página 2818
Fecha de publicación 28/02/2018
Última modificación 28/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura