Funciones de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales


En la UAESPM diseñamos las estrategias que le garantizan a los caleños la prestación efectiva de los servicios públicos.

De acuerdo con el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, son funciones de la Unidad las siguientes:

1. Diseñar las estrategias, planes y programas para el manejo integral de los residuos sólidos, alumbrado público y servicios funerarios.

2. Dirigir y coordinar la prestación de los servicios públicos propios del manejo integral de residuos sólidos, el servicio de alumbrado público y los servicios funerarios.

3. Realizar el seguimiento y la evaluación de los servicios propios del manejo integral de residuos sólidos, alumbrado público y servicios funerarios.

4. Promover la participación democrática de los usuarios de los servicios a su cargo.

5. Realizar el seguimiento a los prestadores y operadores de los servicios públicos.

6. Realizar los estudios técnicos que permitan la prestación de los servicios públicos con calidad, cobertura y continuidad.

7. Promover la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que prestan servicios públicos.

8. Otorgar a los usuarios de servicios públicos domiciliarios los subsidios, de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad. 

9. Administrar el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del orden municipal para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, conforme a la normatividad vigente.

10. Realizar el reconocimiento del pago del programa de mínimo vital de Agua Potable, para los suscriptores residenciales de los estratos 1 y 2 del Municipio y la zona rural.

11. Compilar y reportar la información de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el Sistema Único de Información - SUI

12. Ejercer la coordinación intersectorial, interinstitucional y con la sociedad civil organizada en el marco de la ¡implementación del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos.

13. Otorgar las autorizaciones para la instalación de infraestructura de TIC en el municipio.

14. Administrar la prestación del servicio de alumbrado público y supervisar los prestadores del mismo.

15. Diseñar e implementar el alumbrado ornamental y navideño.

16. Administrar la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos, poda de árboles y césped, y supervisar los prestadores del mismo.

17. Cumplir y coordinar con los demás organismos y entidades el cumplimiento de las sentencias proferidas por las jurisdicciones constitucional y de lo contencioso administrativo, proferidas en contra de la entidad territorial, en aquellos asuntos relacionados con el propósito de la Unidad. 

18. Operar el sistema de tratamiento de lixiviados del antiguo sitio de disposición final de Navarro.

19. Realizar las actividades de post clausura del antiguo sitio de disposición final de Navarro. 

20. Mantener actualizado el censo de recicladores de oficio de acuerdo a la normatividad vigente. 21. Implementar el esquema de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.

22. Implementar el control de residuos sólidos domiciliarios. 

23. Implementar la infraestructura del esquema de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.

24. Implementar el esquema de aprovechamiento de residuos de construcción y de demolición. 

25. Promover la conformación de las Juntas Administradoras de Agua o Asociaciones de Usuarios para la administración de los acueductos rurales.

26. Coordinar el Comité de Inclusión Social de Recicladores, de oficio.

27. Realizar la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de servicios de acueducto y alcantarillado en la zona rural que se encuentre debidamente regularizada, en proceso de regularización urbanística o con concepto viable expedido por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

28. Suministrar apoyo técnico y social a los pequeños prestadores de Servicios públicos de acueducto y alcantarillado de conformidad a los recursos existentes.

29. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.  

Parágrafo. La prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la zona rural será prestada por las empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto o quien en el marco de la Ley 142 de 1994, pueda hacerlo.  

 


Número de visitas a esta página 1385
Fecha de publicación 29/01/2018
Última modificación 22/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura