Autoridades de Cali siguen recuperando celulares robados

Autoridades de Cali siguen recuperando celulares robados


Ya son más de 2700, los dispositivos listos para devolver a la ciudadanía caleña, informó la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía.

En operativos del Plan IMEI, la Policía Metropolitana realizó registros en 27 puntos de la ciudad durante los últimos días. Las actividades de verificación se llevaron a cabo en centros comerciales, estaciones del MIO, la Terminal de Transportes y otras zonas de alta afluencia de público.

De acuerdo a información del Comando, sólo durante el pasado fin de semana se lograron más de 2000 registros a través de los equipos electrónicos de verificación que utilizan los uniformados para comprobar si un equipo ha sido hurtado o reportado por extravío.

Cabe resaltar que esta estrategia para la verificación de dispositivos, ha permitido que las autoridades realicen más de 940.000 validaciones de celulares en varios puntos de la ciudad en los últimos meses.

“Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia también se viene promoviendo la implementación de una estrategia integral, para focalizar las acciones de la Policía Metropolitana y la Fiscalía en varios puntos críticos de hurto a celulares, identificados por el Observatorio de Seguridad. El objetivo es prevenir la ocurrencia de este flagelo, por medio del robustecimiento de la vigilancia, pero al mismo tiempo desestimular la compra y venta de celulares robados; ese mercado negro sigue siendo el germen de esta actividad delictiva que día a día atenta contra el bienestar de los caleños”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El Plan IMEI es una estrategia que hace parte de la ofensiva contra el hurto en Cali, implementada en conjunto por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia; una acción coordinada que en el 2019 ya ha permitido la recuperación y reintegro de 880 celulares a sus propietarios.

De la misma forma, los organismos de seguridad y la Alcaldía de Cali reiteran el llamado a la ciudadanía para que no compren equipos robados ni hagan parte de la cadena delictiva que se teje alrededor del hurto a celulares.

A través de una sencilla verificación del número IMEI de los celulares, la Policía Metropolitana comprueba si el equipo ha sido hurtado, de aparecer como elemento robado, de inmediato la autoridad procede a la incautación del mismo, e incluso puede conllevar a la judicialización de quien porte el aparato, si hay una denuncia penal sobre el hurto del dispositivo sometido a verificación. Todo este procedimiento se hace en chequeos de rutina y puestos de control de las autoridades.

la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana reiteran el llamado a la ciudadanía, para que consulten si su dispositivo se encuentra disponible para reintegro inmediato. Los caleños que hayan sufrido el hurto de su equipo móvil, pueden consultar a través del link:

http://www.cali.gov.co/publicaciones/147109/celulares-recuperados-por-la-policia-nacional/

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 834
Fecha de publicación 30/07/2019
Última modificación 30/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura