Director general de la Policía destaca esfuerzos de Cali y sus autoridades en reducción de homicidios

Director general de la Policía destaca esfuerzos de Cali y sus autoridades en reducción de homicidios


Tras una reunión estratégica con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en el Comando de la Policía Metropolitana, el Director general de la Policía, general Óscar Atehortúa, resaltó el trabajo articulado que su institución viene haciendo con todos los organismos de seguridad que operan en la capital del Valle, y con la Secretaría de Seguridad y Justicia, en cabeza de Andrés Villamizar Pachón.

“Es un gran ejemplo, hay un triunvirato indisoluble entre autoridades administrativas, comunidad y la Policía Nacional de todos los colombianos. Esto quiere decir que esta policía para la gente, tiene no solamente unos componentes formidables de investigación, sino que la misma alcaldía tiene grandes inversiones sociales, todo el esquema de trabajo proyectado y la estrategia planteada ha sido exitosa, razón por la cual queremos replicarla para seguir reduciendo los índices de homicidio”, indicó el General Óscar Atehortúa, Director General de la Policía Nacional, refiriéndose al reciente pronunciamiento del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien en declaración pública resaltó a Cali como una de las ciudades que viene jalonando la reducción de homicidios a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde Cali también se pronunció al término de la reunión, agradeciendo el trabajo que la Fiscalía, el Ejército y la Policía vienen haciendo para la seguridad del municipio, y entregó el balance de los homicidios registrados en Cali entre enero y junio de 2019.

“Tenemos una reducción del 13 % en los homicidios en este primer semestre de 2019, logramos un 40 % menos de homicidios contra mujeres en Cali durante estos seis meses, y también logramos disminuir en un 26 % los asesinatos contra los jóvenes; Hemos venido bajando los homicidios en esta administración; no ha sido fácil, esto es producto de un trabajo mancomunado de la Policía, la Fiscalía, la ciudadanía, todas las entidades, y, sobre todo, hemos hecho una gran inversión social”, expresó Maurice Armitage Cadavid, alcalde de Cali.

Es así que, durante esta administración, la reducción de la violencia ha alcanzado cifras históricas.

En el año 2011 la tasa de homicidios en Cali alcanzó un pico de 81,5 por cada 100 mil habitantes, mientras que el 2018 cerró con la cifra más baja de los últimos 26 años: 47,8 por cada 100 mil habitantes. Pero más allá de las cifras, la planeación y el establecimiento de planes focalizados, han derivado en vidas salvadas y en la reivindicación de territorios, poniendo la prevención como objetivo fundamental de la seguridad ciudadana, puesto que refuerza la capacidad local para crear resiliencia, promueve soluciones que consolidan la cohesión social y hace valer el respeto de los derechos humanos y la dignidad.

“Esta administración se la jugó desde el principio por alcanzar resultados históricos en materia de seguridad para el municipio. Muestra de ello es el presupuesto que el señor alcalde, Maurice Armitage, destinó para la Secretaría de Seguridad y Justicia durante la vigencia 2016 – 2019. $240.000 millones, una cifra histórica para el presupuesto de seguridad en Cali, que duplicó el presupuesto de la administración pasada y es el triple de lo destinado para seguridad durante la vigencia 2008 – 2011”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

De igual manera, el jefe de la cartera de seguridad, expresó que aún queda mucho trabajo por hacer e informó un incremento en las tareas de vídeo  - vigilancia, prevención situacional y focalización de la fuerza pública en las comunas priorizadas para la reducción de los homicidios y otros delitos de alto impacto, especialmente los hurtos, flagelo que viene atentando contra la tranquilidad de los caleños en varios sectores de la ciudad, pero que también viene siendo enfrentado por la Policía de manera frontal. En lo corrido del 2019, más de 15 bandas delincuenciales dedicadas a este delito fueron desarticuladas por efectivos de la SIJIN y la Fiscalía General de la Nación.

“Quiero decirles que en este fortalecimiento de la lucha contra el consumo y el tráfico de estupefacientes, hemos privilegiado no solamente las incautaciones y las capturas, sino que en los últimos días se hizo la demolición de dos inmuebles en el barrio El Calvario, que eran utilizados como expendios de drogas ilícitas, asimismo, para complementar este trabajo, se hizo la ocupación con fines de extinción del derecho de dominio, a cinco inmuebles más en los barrios El Rodeo, San Cayetano, La Fortaleza, Los Alcázares y San Marino, señaló finalmente el general Atehortúa, enfatizando en la importancia de bloquear los recursos económicos de las organizaciones criminales.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 1255
Fecha de publicación 05/07/2019
Última modificación 05/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura