Cali tiene la primera plataforma digital de Colombia para devolver los celulares recuperados a sus dueños

Cali tiene la primera plataforma digital de Colombia para devolver los celulares recuperados a sus dueños


Desde este jueves los caleños ya cuentan con una plataforma digital mediante la cual pueden consultar si sus teléfonos celulares hurtados por delincuentes han sido recuperados por la Policía Metropolitana de Cali y se encuentran disponibles para ser devueltos. Es la primera plataforma de su tipo a nivel nacional, con lo que la alcaldía de Maurice Armitage sigue demostrando su compromiso por brindarle mejores condiciones de seguridad a los caleños.

El alcalde Armitage, quien presentó la plataforma junto a la Policía Metropolitana de Cali y los titulares de la Secretaría de Seguridad y Justicia y el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), señaló que esta es una estrategia que apunta a desestimular el mercado negro de celulares robados.

“Esta estrategia lo que nos lleva es a combatir evitar uno de los problemas más grandes que tiene Colombia y que, por supuesto, Cali no es ajena a ello, que es el del hurto de celulares. El origen del robo es porque alguien compra el celular. Tenemos que desestimular el mercado negro de celulares, para así combatir el hurto desde su base”, sostuvo el mandatario.

Según explicó el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Didier Estrada, en lo corrido del año se han recuperado más de 3600 celulares en distintos operativos, de los cuales ya se han logrado entregar 472 a sus respectivos dueños.

“Tenemos más de 2000 pendientes de entrega, por lo que invitamos a los ciudadanos a que entren a esta página web y verifiquen si su celular ha sido recuperado para que lo reclamen en la Policía Metropolitana de Cali”, puntualizó.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, indicó a su turno que la plataforma digital que se presentó hoy es parte de una estrategia integral de las autoridades municipales por combatir el atraco callejero de celulares.

“Cali es la ciudad que más está reduciendo los homicidios a nivel nacional. Ahora el gran reto es combatir de frente el hurto de celulares y esta plataforma es parte de la estrategia que tenemos para ello. Esto es una estrategia integral con Fiscalía y Policía. Ya tenemos un plan desarrollado de puntos críticos de hurto de celulares en toda la ciudad, vamos a seguir atacando y en el segundo semestre van a ver los resultados. Es el compromiso que hemos adquirido”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el director de Datic, Gilbert Urbano, explicó cómo funciona la plataforma, desarrollada completamente con recursos propios de la Alcaldía de Cali: “El formulario que diseñamos en nuestro sitio web de la Alcaldía es muy sencillo. Deben ingresar al enlace www.cali.gov.co/celularesrecuperados. Ahí van a encontrar dos opciones de realizar la búsqueda: con el número de cédula o con el número IMEI del celular. La podrán realizar con el número de la cédula si previamente han realizado el registro con su operador móvil. De no ser así, se puede hacer a través del IMEI, que se conoce marcando en el celular *#06# o en el respaldo del teléfono en algunos equipos. Invitamos a la ciudadanía a que consulten constantemente la plataforma, pues la policía estará alimentando esa base de datos a diario con los celulares que vayan recuperando”.

“El origen del mercado negro de celulares es la demanda que existe. La gente debe entender que se puede meter en problemas penales por tener un teléfono robado. La policía está haciendo operativos constantemente y, si lo sorprenden con un teléfono reportado como robado, usted está cometiendo un delito y puede ser acusado de receptación. Invito a la gente a que evite comprar teléfonos o repuestos que pueden ser robados”, concluyó el alcalde Maurice Armitage.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 3676
Fecha de publicación 13/06/2019
Última modificación 10/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura