Nuevo golpe a las redes criminales en Cali: autoridades capturaron a Los Vaqueros

Nuevo golpe a las redes criminales en Cali: autoridades capturaron a Los Vaqueros


El grupo delincuencial dedicado al sicariato sería responsable de al menos 25 homicidios ocurridos en la capital del Valle durante los últimos meses.

La captura de esta banda se suma a los resultados del trabajo coordinado entre las unidades Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía y la Fiscalía Seccional Cali, cuyo trabajo en equipo ha permitido la desarticulación de más de 15 estructuras criminales vinculadas al hurto y a la comisión de homicidios, atentando contra el bienestar de los caleños en las comunas 2, 12, 13, 14, 15 y 21.

Varios meses de investigación y seguimiento, interceptaciones telefónicas, la colaboración de la comunidad y el recaudo los vídeos procedentes de las cámaras de seguridad ciudadana, son las acciones que permitieron la captura de 17 integrantes del grupo criminal liderado por alias “Lucho”, presunto delincuente que aprovechaba su profesión de abogado para delinquir y además conseguir beneficios para lograr la libertad de sus secuaces cuando la Policía Metropolitana los capturaba.

“Este es uno de los más duros golpes a las estructuras crimínales dedicadas al homicidio en Cali en los últimos tiempos, la desarticulación de esta red no sólo nos permitirá esclarecer un gran número de casos, sino que además evitó la comisión de 11 homicidios que ya estaban a punto de ser perpetrados por esta temible banda. Nuestro agradecimiento a la Policía y a la Fiscalía por estos resultados, el trabajo coordinado ha permitido el desmantelamiento de seis bandas dedicadas el sicariato en los últimos 18 meses”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, quien además resaltó la importancia de las ayudas técnicas de inteligencia y las cámaras de seguridad para evidenciar la manera en que esta red criminal cometía asesinatos para obtener el control de la venta de estupefacientes en diferentes sectores de la ciudad.

La estructura delincuencial al parecer traficaba marihuana procedente de plantaciones que tenían en el departamento del Cauca, y abastecían del alucinógeno a las líneas de microtráfico donde tenían injerencia en Cali. De acuerdo a las autoridades, una pieza muy importante durante el trabajo de campo fue el papel que desempeñaban varios abogados dentro de la banda, entre ellos el de su líder conocido como alias “Lucho”; las interceptaciones evidencian que los juristas al parecer amenazaban a funcionarios judiciales con el propósito de conseguir beneficios y lograr la libertad de sus defendidos.

En un total de 21 diligencias de allanamiento se concretaron las capturas de los 17 integrantes de la red y la incautación de 10 armas de fuego, munición y proveedores para las mismas. También se les encontró gran cantidad de estupefacientes almacenados, y un armerillo donde la organización fabricaba, almacenaba y reparaba las armas con las que cometían los ilícitos.

Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes.

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 

 


Número de visitas a esta página 1554
Fecha de publicación 16/05/2019
Última modificación 16/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura