Prevención del delito y sana convivencia: las claves para vivir un fin de semana en paz por mamá

Prevención del delito y sana convivencia: las claves para vivir un fin de semana en paz por mamá

Prevención del delito y sana convivencia: las claves para vivir un fin de semana en paz por mamá


Con refuerzo del dispositivo de seguridad de la fuerza pública y una variada oferta de actividades lúdicas, la administración municipal continúa convocando a la comunidad para vivir una celebración pacífica en honor a las mamás. El fin de semana estará marcado por un desfile por la vida que se tomará las calles del oriente de la capital vallecaucana.

Atendiendo las instrucciones del alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Secretaría de Seguridad y Justicia coordinó el plan para contrarrestar la violencia durante la celebración del día de las madres.  Fuerza pública y todos los organismos de la administración municipal, integrarán a la comunidad caleña con un dispositivo de vigilancia y actividades socioculturales para intensificar los esfuerzos encaminados a reducir los homicidios, las riñas y la accidentalidad durante esta fiesta que, habitualmente, reporta el aumento de incidentes violentos a nivel nacional.

Bajo la consigna “3 días de paz por mamá”, se desplegaron una serie de actividades e intervenciones de carácter policial, e igualmente preventivo, que iniciaron desde ayer en siete puntos críticos de la ciudad en los que históricamente se presentan el mayor reporte de homicidios y problemas de convivencia durante el día de la madre. Es así que 1.500 policías estarán en las calles, acompañando esta jornada en la que el alcalde, en un acto de confianza con la ciudadanía, decidió no decretar la ley seca, enfatizando en que esta medida se tomó en acuerdo con todos los organismos de seguridad que convergen en Cali, especialmente con la Policía Metropolitana.

“Cali vivirá un dispositivo sin precedentes para prevenir la violencia durante la celebración del día de la madre. La Policía Metropolitana, y el Comando de la región cuatro, nos han confirmado un aumento de 400 efectivos para intensificar la vigilancia en los sectores priorizados por nuestra estrategia RADAR para la rápida atención a delitos de alto impacto. De igual manera, el Ejército y la Fuerza Aérea fortalecerán los patrullajes que vienen realizando en las comunas donde históricamente se presentan el mayor número de incidentes durante este día que, debería ser siempre de sana celebración y sin tragedia”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Simultáneamente, la campaña de la Alcaldía de Cali cubrirá el oriente de la ciudad y la ladera con 25 actividades deportivas, culturales y sociales totalmente gratis, dirigidas a prevenir la acción delictiva a través de la presencia institucional en los sectores críticos, llevando acciones lúdicas y entretenimiento en las canchas, parques y calles de barrios como Lleras Camargo, Manuela Beltrán, Floralia, Potrero Grande, Llano Verde, Calimio Decepaz, Comuneros, entre otros. Todo esto con el apoyo de la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, y de la Policía Metropolitana.

Dentro de las actividades programadas para este sábado, se destaca el desfile por la vida, el cual se llevará a cabo por varias calles del oriente de la ciudad, y estará liderado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en compañía de monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, y de toda la comunidad que durante este fin de semana se unirá a esta campaña por la tolerancia, el respeto y la no violencia.


“No se trata sólo de aumentar el pie de fuerza, esa ha sido una de las apuestas más determinadas por el alcalde en materia de seguridad. Así como día a día nos la jugamos con nuestros programas de prevención social de la violencia, el alcalde Armitage nos ha pedido que, durante este fin de semana, además de aumentar la vigilancia con policía y militares, multipliquemos lo que venimos haciendo con la población juvenil en la ladera y en el oriente de Cali, por eso hemos sumado este frente de actividades deportivas y culturales, en un esfuerzo compartido con las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Cultura, Deporte, Gestión del Riesgo, y la estrategia TIO”, enfatizó Villamizar, indicando que las actividades se extenderán hasta la noche del domingo.

Se debe agregar que, a estas acciones, las Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo estarán promoviendo el consumo responsable de alcohol en varios corredores comerciales y turísticos, con propietarios, administradores de los establecimientos que en este año recibieron con agrado la medida tomada por el alcalde respecto a la ley seca. Asimismo, esta intervención se hará extensiva a los clientes de los negocios de entretenimiento ubicados en zonas como el Parque del Perro y el Bulevar del Río.

Por su parte, la Secretaria de Movilidad dispondrá 250 agentes de tránsito para adelantar los operativos de control en zonas estratégicas de alta afluencia vehicular y peatonal en la capital vallecaucana, para prevenir la ocurrencia de siniestros durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo de 2019. En el centro de Cali se incrementará el personal de agentes de tránsito para controlar el estacionamiento público. Asimismo, habrá presencia en la vía al mar, Pance, Avenida Cañasgordas, corregimientos y operativos de alcoholemia.

“Es una gran oportunidad para que en Cali demostremos que es posible celebrar con prudencia y con ánimo de paz, que esa esencia cívica aún prevalece en la identidad caleña. Ciudadanos, autoridades y alcaldía, todos unidos podemos hacer del día de la madre, una fiesta de la vida en la que no haya riñas ni homicidios. Es importante recalcar que, las autoridades estarán atentas al llamado de la comunidad para atender cualquier tipo de anomalía, actividad sospechosa o alteración del orden; le pedimos a la ciudadanía que tenga un buen comportamiento y que se comunique a la línea de emergencia 123 ante cualquier eventualidad, de manera que podamos prevenir tragedias durante este fin de semana”, concluyó el secretario Villamizar.


Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 1439
Fecha de publicación 11/05/2019
Última modificación 11/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura