Así era ‘el Túnel del Tiempo’, la ‘olla’ que el alcalde Armitage y las autoridades erradicaron a través de una demolición

Así era ‘el Túnel del Tiempo’, la ‘olla’ que el alcalde Armitage y las autoridades erradicaron a través de una demolición


El sitio queda incrustado en plena Calle 12 con Carrera 13, en el centro del barrio El Calvario. Una mole de concreto y ladrillo de tres pisos a punto de caer, sin puertas ni límites internos definidos, con espacios oscuros y húmedos que alguna vez fueron cuartos y el suelo tapizado por varios centímetros de mugre y podredumbre.

A los lados, montañas de basura; trozos de muebles rotos y manchados, colchones quemados, trozos de tejas y vidrio que quizá alguna vez hirieron a alguien, residuos de alimentos descompuestos, una plaga inconmensurable de caracoles africanos, cadáveres de animales en estado de descomposición, desechos biológicos humanos. En el aire, la pesadez del olor a muerte.

Así es ‘el Túnel del Tiempo’, un inmueble en el que las autoridades estiman que se cometieron todo tipo de crímenes durante años y que hoy, gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Cali, la SAE y la Policía Metropolitana de Cali, fue erradicad y comenzó a ser demolido.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien estuvo personalmente en el inicio de las labores de demolición de este inmueble, indicó que en el lugar se reunían, diariamente, alrededor de 150 o 200 consumidores, expendedores, habitantes de calle y delincuentes, a cometer todo tipo de ilícitos.

“Es muy triste ver a qué estado de degradación puede llegar el ser humano. En este edificio que se conoce como ‘el Túnel del Tiempo’ se cometían todo tipo de delitos: consumo y venta de drogas, hurtos, delitos sexuales. Esto es algo muy triste y es muy importante este paso que estamos dando. Los caleños deben tener la plena seguridad de que estamos persiguiendo todos estos sitios con autoridad y vamos a seguir combatiendo estas ‘ollas’”, señaló el mandatario.

Armitage agregó que, así como se comenzó con la demolición del llamado ‘Túnel del Tiempo’, se seguirán tomando acciones legales y operativas para poder tumbar decenas de predios abandonados y con amenaza de ruina que terminan siendo ‘ollas’ del crimen.

“Este era un sitio emblemático y tristemente famoso. Al parecer, pocos de los que entraban podían salir después. Por eso le decían ‘el Túnel del Tiempo’. El problema del narcotráfico y microtráfico es muy grave en Cali, porque nos trae adictos, pero también nos trae violencia, ajustes de cuentas y homicidios. Esto lo tenemos que combatir de frente”, enfatizó el alcalde.

La Policía Metropolitana de Cali estima que, semanalmente, en el inmueble se comercializaban y se consumían unas 45.000 dosis de todo tipo de alucinógenos. Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, manifestó que se tienen sospechas de que, bajo las montañas de desperdicios o entre los muros del ‘Túnel’, podrían yacer incluso cadáveres de personas desaparecidas.

“Esto hace parte de una estrategia de la Alcaldía de Cali para recuperar el centro. No es un hecho aislado. Estamos ganándole la batalla al microtráfico, hoy estamos demoliendo el que era quizás el más grande centro de consumo de drogas de Cali. Aquí se cometían toda clase de delitos. Hay información que incluso en este inmueble puede haber cadáveres de personas perdidas, animales en estado de descomposición. Yo nunca en mi vida había visto un sitio de degradación humana como lo que vemos hoy, esto es un ‘Bronx’ pequeño en un solo edificio”, indicó el funcionario.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, recordó que con ‘el Túnel del Tiempo’ ya son cuatro inmuebles que funcionaban como ‘ollas’ los que han sido derrumbados durante los últimos meses.

“Hay que eliminar estos sitios donde se delinque, acá había prostitución, delitos sexuales con menores. Esta era la ‘olla’ más terrible de Cali y acá la estamos tumbando”, concluyó Villamizar.

Heinar Ortiz Cortés

 


Número de visitas a esta página 4080
Fecha de publicación 09/05/2019
Última modificación 09/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura