Nuevo golpe contra el hurto en Cali: autoridades desarticulan el clan de Los Pillos

Nuevo golpe contra el hurto en Cali: autoridades desarticulan el clan de Los Pillos


La banda estaría involucrada en al menos 50 robos a vehículos en varias comunas de la ciudad y en otros municipios del Valle del Cauca.

En un operativo de amplio impacto, la Policía Metropolitana logró la captura de los integrantes del clan de “los pillos”, una temible estructura criminal dedicada a la receptación y desguace de vehículos hurtados en la modalidad de “halado”, para después comercializar autopartes robadas.

Más de 200 uniformados de las diferentes especialidades y unidades investigativas realizaron los operativos en los municipios de Cali, Palmira, El Cerrito y El Dovio en el departamento del Valle. En estos lugares se realizaron diligencias de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las que se hicieron efectivas 11 órdenes de captura y fue detenida una persona en flagrancia. Entre los capturados se encuentra alias “El Tío”, encargado de coordinar y liderar la receptación de los automotores y la comercialización ilegal de los mismos, como repuestos y autopartes en Cali y Palmira.

“Este es otro importante golpe de la Policía y la Fiscalía contra la delincuencia, estos son los resultados que contribuyen a hacer de Cali una ciudad más segura. Una vez más, el trabajo coordinado de los organismos de seguridad nos permite desarticular una estructura criminal, en este caso la de “los pillos”, una banda a la que hoy queda desarticulada y queda a buen recaudo de la justicia. Ya son más de 15, las estructuras desmanteladas por parte de la Policía y la Fiscalía en lo corrido del 2019, nuestro agradecimiento a los uniformados que día a día hacen el seguimiento e inteligencia que al final permite la captura de estos presuntos criminales que tanto daño le hacen a la tranquilidad de los caleños”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

La banda criminal tenía injerencia delincuencial en las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 17 y 19 de Cali y varios municipios del Valle, en estos lugares otras estructuras delincuenciales aprovechaban el descuido de los propietarios de los automotores y cometían los robos utilizando llaves maestras y controles universales que inhiben la señal de las alarmas. “Los pillos” eran quienes después ocultaban los vehículos en garajes o bodegas para proceder a desguazarlos; su modus operandi fue puesto al descubierto por La Seccional de Investigación Criminal y por unidades de Inteligencia de la Policía.

En el operativo fueron inmovilizados cuatro vehículos, y se logró la incautación de celulares, joyas, documentos de posibles propietarios de vehículos, una herramienta conocida como “uña”, utilizada para abrir puertas, y más de 500 autopartes de vehículos reportados como hurtados, entre las que se encuentran radios con pantalla, espejos, placas, bumpers, motores, entre otras.

Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía 86 Seccional de Estructura de Apoyo por los delitos de Concierto para delinquir y Receptación de automotores.

La Secretaría de Seguridad y Justicia, junto a la Policía Metropolitana, reiteran el llamado a la ciudadanía para aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com, comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en la que profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.


Mauricio Fernando Muñoz Ospina
 


Número de visitas a esta página 731
Fecha de publicación 30/04/2019
Última modificación 30/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura