Ascenso a los cerros, una tradición a prueba de agua

Ascenso a los cerros, una tradición a prueba de agua


A pesar de la lluvia, cerca de 11.000 caleños y turistas visitaron los cerros tutelares Las Tres Cruces y Cristo Rey, durante el Viernes Santo.

Desde tempranas horas de la mañana, deportistas, feligreses, familias y excursionistas comenzaron la subida a los cerros tutelares, con el acompañamiento integral de los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, agentes de tránsito, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil y la Asociación de Scouts de Colombia.

Gracias a la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el sector de Chipichape, los organismos de seguridad y socorro garantizaron que el ascenso a las montañas se diera de manera organizada, atendiendo las necesidades de la ciudadanía, para su cuidado y protección, en el ejercicio de esta actividad que congrega a miles de personas durante la Semana Mayor, especialmente el viernes, día en que aumenta el número de peregrinos y visitantes.

Así, más de 7.000 caminantes subieron al cerro de Las Tres Cruces y 4.000 visitaron la estatua de Cristo Rey, el gigante cuidador de Cali, ubicado en el cerro Los Cristales. La jornada estuvo caracterizada por el ingreso de grandes grupos, con personas de todas las edades y procedentes de varias comunas de la ciudad.

“Hemos garantizado la seguridad de los caleños en este ascenso a los cerros y es admirable ver la disposición de toda la ciudadanía para mantener esta tradición, a pesar de la lluvia. Nuestro agradecimiento a todas las unidades de fuerza pública y organización civil que hacen presencia en esta jornada caracterizada por el entusiasmo y sentido de pertenencia de toda la gente que sube a Las Tres Cruces y a Cristo Rey. Vamos a mantener el dispositivo de seguridad hasta el final de la Semana Santa, con 1.200 efectivos de la Policía, el patrullaje de la Fuerza Halcón y un plan de movilidad especial para el domingo, enfatizando nuestras acciones en el plan retorno en la vía al mar”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia y alcalde (E) de Cali.

De acuerdo con la información entregada por Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, tras levantarse el PMU, durante los dos días de ascenso a los cerros se atendieron 47 pacientes por primeros auxilios, y se trasladó uno a centro asistencial. De igual manera, durante el Jueves y Viernes Santo se impusieron 27 comparendos por infracción al Código de Policía. “Instalamos el Puesto de Mando Unificado desde las 5:00 a.m. con 1.600 personas dispuestas a servir a los peregrinos en 186 puntos clave para acompañar a caleños y turistas. Este es un momento de encuentro ciudadano que se ha vivido con tranquilidad, por fortuna no tuvimos amenaza de tormenta eléctrica, lo cual nos permitió desarrollar la actividad sin percances asociados al clima lluvioso que se ha presentado durante los días de ascenso a los cerros” indicó el secretario.

Al final de la tarde del Viernes Santo se presentó un incidente de orden en el ascenso a Las Tres Cruces, el cual terminó con la captura de un ciudadano que pretendía ascender al cerro después de la hora de cierre que las autoridades habían determinado y en una acalorada reacción irrespetó a un auxiliar de la Policía que le indicó que ya no se podía realizar la subida.

En el evento también se vio involucrado un carabinero, quien interfirió en la situación de manera incorrecta, incurriendo al parecer en una acción de abuso de autoridad, la cual será objeto de investigación, de acuerdo con la información entregada por el comando de la Policía Metropolitana.

Cabe agregar que, durante este fin de semana, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fuerza Pública mantendrán el plan de contingencia por la Semana Mayor, acompañando a la ciudadanía en los diversos eventos y manifestaciones religiosas, en comunas y corregimientos, así como en los corredores de entrada y salida de la ciudad, especialmente este domingo que se activa el plan retorno. Un total de 1.200 uniformados de la Policía estarán cubriendo el término de esta Semana Santa, enfatizando la acción en 186 puntos de alta afluencia de público y movilidad de la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad y Justicia reitera el llamado para que los caleños realicen las denuncias pertinentes o reporten cualquier situación sospechosa, a través de la línea 123 o al 156 de la Red de Cooperantes de la Policía, institución que también recibe información por medio del correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com y el aplicativo virtual “A Denunciar”, disponible en https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f, donde profesionales de la Policía y la Fiscalía General de Nación tomarán sus requerimientos con total discreción y garantía de confidencialidad.

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 

 

 


Número de visitas a esta página 1027
Fecha de publicación 20/04/2019
Última modificación 20/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura