Ofensiva contra delitos de alto impacto se implementará en el sistema MÍO

Ofensiva contra delitos de alto impacto se implementará en el sistema MÍO


Una ofensiva contra los delitos de alto impacto también se implementará en el sistema de servicio masivo MÍO.

El anuncio fue hecho por el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, en desarrollo del Plan de Choque Construyendo Seguridad, presentado por el B.G. Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, quien a su vez enmarcó esta intervención policiva como parte de la “ofensiva nacional para la disrupción del crimen”, en especial el hurto a personas en la capital vallecaucana.

De acuerdo a información de las autoridades, serán intervenidos parques, sitios turísticos, centros comerciales, iglesias, puentes peatonales, entornos escolares, plazas de mercado, centros de acopio y por supuesto el transporte masivo, atendiendo un llamado de la comunidad que siempre pide operativos de control, permanentes, que garanticen la seguridad y convivencia ciudadana en el sistema de transporte MÍO.

“Iniciamos este plan con la Policía Metropolitana para combatir el homicidio, el hurto y otros delitos de alto impacto que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, y por supuesto el sistema MÍO es uno de los puntos focalizados para dar con la desarticulación de bandas y la captura de personas dedicadas al hurto en estaciones y paraderos del transporte masivo. Esta ofensiva contra el hurto en toda la ciudad cuenta con dos componentes: aumentar la vigilancia en las zonas críticas, promover las medidas de autoprotección por parte de los ciudadanos y una determinada concentración en desarticular estructuras criminales, aumentando el patrullaje y video vigilancia, así como la investigación por parte de la SIJIN y de la Fiscalía”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

La acción policial que se viene implementando en las estaciones y terminales, permitieron que en marzo de este año se consolidara un 47 % de reducción en los hurtos dentro del sistema. Son 200 uniformados (aprox.) los que diariamente ejercen vigilancia para brindar protección a los usuarios del MÍO. La puesta en marcha del Plan Anzuelo, coordinado por la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Justicia y Metrocali, ha establecido las siguientes tareas para reforzar la seguridad de los ciudadanos que se movilizan en el transporte masivo:

 

•          Verificación de cédulas al ingreso de las estaciones.

•          Verificación de IMEI a dispositivos celulares.

•          Acompañamiento de la policía a rutas priorizadas.

•          Puestos de control permanente en estaciones priorizadas.

 

Cabe resaltar que, durante el último mes, la acción de las autoridades también favoreció la reducción de las riñas al interior del sistema en un 75 %. Esta tarea también se ha visto apoyada por las actividades de gestión social que adelanta Metrocali, por medio de su programa de Cultura MÍO, así como el fomento de los valores cívicos, a través de los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana.

De igual manera, las denuncias por acoso sexual dentro del sistema tuvieron una reducción del 67% en marzo, por lo cual la Secretaría de Seguridad y Justicia reitera el llamado para que la ciudadanía no dude en reportar este tipo de conductas ante las autoridades, de manera que se pueda intervenir oportunamente en este tipo de casos y judicializar a los responsables.

“El trabajo que venimos haciendo para mejorar la seguridad en el MÍO es un trabajo que se hace mano a mano con la comunidad, las denuncias son de vital importancia para identificar y mapear la acción delincuencial, sobre todo en estos casos de vulneración sexual, sobre todo los que se cometen contra las mujeres”, enfatizó el secretario Villamizar.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 715
Fecha de publicación 10/04/2019
Última modificación 10/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura