Nueva ofensiva contra el hurto y la extorsión dejó más de 20 capturados en Cali

Nueva ofensiva contra el hurto y la extorsión dejó más de 20 capturados en Cali


En operativos coordinados entre Policía y Fiscalía se logró la desarticulación de las bandas “La Playita” y los “Fleteros de Jezabel”. Los grupos delincuenciales venían afectando la seguridad ciudadana de la capital del Valle y otros municipios en el centro y norte del departamento, al igual que el Eje Cafetero.

Estos resultados de las autoridades fueron presentados en desarrollo de esta nueva ofensiva implementada para atacar el hurto y la extorsión, en la cual serán intervenidos los parques, sitios turísticos, centros comerciales, iglesias, puentes peatonales, entornos escolares, plazas de mercado, centros de acopio y estaciones del transporte masivo; Lugares donde se realizarán operativos de control permanentes que garanticen la seguridad, la convivencia ciudadana y la protección a líderes sociales.

“Así como le hemos venido ganando la pelea al homicidio y ya acumulamos casi un 23 % de reducción en lo corrido del año, ahora estamos enfilando baterías con Policía y Fiscalía contra el hurto, el fleteo y la extorsión, que son delitos de alto impacto que afectan la tranquilidad de nuestra ciudadanía. Quiero felicitar a la Policía por estos extraordinarios resultados, pero también es preciso reiterar a los caleños, el llamado a no hacer parte de la cadena de inseguridad; cada vez que alguien compra un celular robado o autopartes robadas, está contribuyendo a la cadena del delito, esa es una extensión delincuencial que como ciudadanos debemos denunciar y condenar, y esa es también la manera de golpear de manera contundente las estructuras criminales dedicadas al hurto”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

La caída de “Jezabel”

Gracias a esta ofensiva de impacto nacional, fue posible capturar a una peligrosa estructura delincuencial que se hacía llamar “Jezabel”, dedicada al hurto en la modalidad de fleteo con injerencia en el Eje Cafetero, municipios del Valle del Cauca y especialmente en seis comunas de Cali. La desarticulación se produjo mediante la realización de una diligencia de registro y allanamiento en el barrio Atanasio Girardot de Cali, donde además de capturar al líder de la estructura conocido como “el gato”, los uniformados también incautaron dos armas de fuego, cerca de dos millones de pesos en efectivo, tres celulares, una herramienta de hierro utilizada para abrir puertas, joyas, documentos de identificación como cédulas, tarjetas de propiedad y seguros de vehículos.

En la operación policial fueron capturadas en total tres personas, imputadas otras dos y expedida una circular azul de Interpol, contra una mujer que, al parecer, dentro de la estructura, cumplía la función de seleccionar a las víctimas y dar aviso a los demás delincuentes. Cabe anotar que “el gato”, quien además de liderar el accionar delictivo de “Jezabel” también se desempeñaba como fletero y contaba con detención domiciliaria, la cual estaba violando en el momento de su captura.

La investigación se inició siete meses atrás, cuando las autoridades fueron alertadas sobre la existencia de una organización criminal que elegía a sus víctimas en el interior de entidades financieras (preferiblemente mujeres); luego las seguía, incluso por extensos trayectos y las intimidaban con armas de fuego para hurtar el dinero que habían retirado.

La Policía conoció 12 eventos de fleteo ocurridos en la ciudad de Armenia, los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí en el Valle del Cauca y las comunas 2, 4, 9, 15, 17 y 19 de Cali. Sin embargo, se presume que estarían involucrados en al menos 25 hechos que son materia de investigación. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 86 Seccional de estructura de apoyo por los delitos de concierto de delinquir, hurto calificado agravado en concurso homogéneo con porte de armas de fuego agravado y les fue dictada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

“Vemos que la ciudadanía está a favor de los controles que estamos haciendo, por ejemplo, lo que se hace verificando los números IMEI de los celulares en las calles de Cali, de allí la importancia de que la ciudadanía reporte los celulares robados. El general Casas nos informa que ya llevamos más de 2.000 celulares verificados y por lo menos la mitad de ellos estaban reportados como robados; gracias a eso estamos devolviendo esos teléfonos a sus dueños y judicializando a los ladrones. Lo mismo pasa con la extorsión, es necesario tener las denuncias, nuestro Gaula de la Policía tiene una tasa de más del 90% de éxito judicializando a los implicados en los casos que la ciudadanía remite a las autoridades, no podemos seguir creyendo que pagar vacunas es quitarse de encima el problema de la extorsión, es todo lo contrario, el que paga termina fortaleciendo las bandas y aumentando su vulnerabilidad ante los criminales”, enfatizó Villamizar.

El final de los de “la playita”

Gracias a 14 diligencias de registro y allanamiento en el asentamiento Nueva Florida del barrio Comuneros II, donde fue posible hacer efectivas 20 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada, homicidio, desplazamiento forzado y hurto. Entre los capturados se encuentra el líder de la estructura, conocido en el mundo delincuencial como “Yandel”. En la operación del Gaula de la Policía, la Sipol, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el “Halcón”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron imputadas tres personas más que se encuentran recluidas en establecimientos carcelarios, desde donde se presume continúan delinquiendo y afectando la tranquilidad de la comunidad.

Labores de investigación e inteligencia policial, interceptaciones, reconocimientos faciales y actividades de vecindario permitieron establecer que los integrantes de “la playita” exigían a líderes sociales, comerciantes y habitantes del oriente de Cali sumas de dinero que oscilaban entre los $2.000 y $20.000 diarios, a cambio de dejarlos permanecer en el sector o no atentar contra su integridad y la de sus familiares. En el procedimiento fueron incautadas: un arma de fuego, un arma blanca y dispositivos celulares.

Con la desarticulación de este grupo delincuencial, que se presume estaría al servicio de la oficina “los fresa”, se logran esclarecer los hechos ocurridos alrededor de dos homicidios, uno de ellos el de Kelly Julieth Hurtado Mosquera quien perdió la vida el pasado 23 de enero al incendiarse su vivienda. Los implicados serán dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las audiencias de legalización de captura.

“Hoy por hoy tenemos una de los mejores comandos de policía metropolitana de Colombia, estos resultados se suman a todos los golpes contundentes que el general Casas y sus efectivos vienen dando para hacer de Cali una ciudad más segura. Llevamos más de 15 bandas desarticuladas en lo corrido del año, una ofensiva sin precedentes contra el homicidio, el hurto y otros delitos de alto impacto en nuestra ciudad, producto del trabajo articulado con una estrategia se seguridad de respuesta rápida a las amenazas y prevención social de la violencia en los territorios”, concluyó el jefe de la cartera de Seguridad y Justicia.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 1142
Fecha de publicación 09/04/2019
Última modificación 09/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura