Alcaldía de Cali puso en marcha el Consejo de Seguridad Turística

Alcaldía de Cali puso en marcha el Consejo de Seguridad Turística


A instancias del alcalde Maurice Armitage se puso en marcha el Consejo de Seguridad Turística, que funcionará con efectivos de la fuerza pública con jurisdicción en el municipio, la comunidad y varios organismos de la administración municipal, liderados por las Secretaría de Seguridad y Justicia, y Turismo. Atendiendo un llamado de varios colectivos de ciudad, ciudadanía y comerciantes vinculados a este sector económico, se llevó a cabo la primera sesión de este Consejo, presidido por, Martha Villegas, secretaria de Turismo, y Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Es así que la primera reunión de este consejo, definió la estrategia de prevención situacional que se implementará para fortalecer la seguridad de las zonas turísticas en Cali, en consonancia con el proyecto de coordinadores de seguridad por comuna que ya viene funcionando bajo la orientación de la cartera dirigida por el secretario Villamizar.

“Vamos a articular esta iniciativa con nuestro proyecto de prevención situacional, con la Policía de Turismo y la Fiscalía. Como administración municipal estamos convencidos de que el progreso turístico de la ciudad es también motor de desarrollo económico para los ciudadanos que hacen parte de esta cadena de valor, por ello hemos creado este consejo, para que la seguridad se convierta en una de las fortalezas que favorezca este desarrollo y brinde las mejores condiciones para propios y extranjeros que encuentran en Cali un destino para disfrutar de sus vacaciones o emprender viajes de negocio”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Es importante resaltar que este Consejo se reunirá mensualmente para evaluar los avances en cada una de las solicitudes reportadas durante cada sesión, y para focalizar la operación de la Policía de Turismo y los cuadrantes, en las zonas donde se establezcan puntos donde sea necesario reforzar la acción de las autoridades, con el objetivo de intensificar la respuesta rápida a delitos de alto impacto. “Este es un trabajo de acción conjunta con el cual demostramos que la seguridad ciudadana es una responsabilidad que principalmente recae sobre la policía, pero que también requiere de nuestro compromiso y aporte para colaborar con entornos más seguros y contrarrestar la acción de los criminales, no sólo en zonas turísticas, sino en toda la ciudad”, recalcó Villamizar.

Por otra parte, la primera reunión del consejo facilitó el análisis de las cifras concernientes a los delitos de alto impacto que afectan a las zonas turísticas de la ciudad, así como la creación de un grupo de WhatsApp en el que cada una de esas zonas tendrá atención priorizada por parte del coordinador de comuna que cubra el sector, siendo este, la persona que servirá de puente entre la comunidad, los gremios y las autoridades.

En un primer avance del consejo se considerarán las acciones pertinentes al fortalecimiento de la zona del Centro Histórico de Cali y sectores aledaños, así como el “corredor gourmet”, ubicado en los barrios San Fernando, El Peñón, Granada, Normandía y Juanambú. De igual manera se abordará el enfoque de prevención situacional para la zona turística de Ciudad Jardín, para luego implementar el proyecto en otras zonas como Galerías de Mercado, la Terminal de Transportes, además de otros puntos y eventos que atraen la visita de turistas, tanto colombianos como extranjeros.

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 1326
Fecha de publicación 05/04/2019
Última modificación 05/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura