Alcaldía de Cali explora proyectos para contrarrestar hacinamiento en la cárcel de Villahermosa

Alcaldía de Cali explora proyectos para contrarrestar hacinamiento en la cárcel de Villahermosa


Tras un recorrido, liderado por Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, se logró una visita integral por todos los patios y pasillos especiales del penal para verificar el estado de su planta física y el área potencial para la ampliación del mismo.

“El hacinamiento en la cárcel y en las estaciones de policía, está impactando en la seguridad de los caleños. Vinimos a hacer esta visita para acelerar los procesos dirigidos a concretar la construcción de nuevos pabellones; el alcalde, Maurice Armitage, ha priorizado esta tarea y por ello realizamos este recorrido, con el objetivo de proyectar la mejor manera de aprovechar el predio disponible para ampliar este centro penitenciario, no sólo por el hacinamiento, sino también para que Cali aumente su capacidad de asegurar criminales y podamos evitar que se le otorgue detención domiciliaria a sentenciados que realmente deben recibir medida intramural”, expresó el jefe de la cartera de Seguridad y Justicia.

La inspección se realizó con Mireyda Carabalí, directora de la cárcel, y con el TC (RA) Carlos Pineda, director Regional Occidente del Inpec, quienes expresaron agradecimiento por las visitas de reconocimiento que viene haciendo la Alcaldía de Cali, y resaltaron la importancia de esta retroalimentación para abordar las diversas problemáticas que el hacinamiento carcelario produce para la seguridad de la capital del Valle.

“Hay un porcentaje de hacinamiento de aproximadamente el 193 % en Villahermosa, y un porcentaje similar en las estaciones de policía de nuestra ciudad. Mantener personas sindicadas con medida preventiva de aseguramiento dentro de estaciones, significa que la Policía tiene que destinar uniformados para vigilar las personas que están detenidas, esos son efectivos que dejan de salir a patrullar calles para prevenir delitos de alto impacto”, enfatizó el secretario Villamizar.

Por otra parte, se ha corroborado que, en muchos casos, el hacinamiento de la cárcel es un asunto que termina incidiendo para que un criminal que debería tener medida intramural, termine recibiendo el beneficio de la detención domiciliaria. Asimismo, el sobrecupo en Villahermosa deriva en que las estaciones de policía excedan su capacidad para asegurar sindicados. Actualmente hay alrededor de 600 detenidos en las estaciones de policía de Cali.  

Es así que, en Cali, hay 4315 presos con casa por cárcel. Entre ellos, 1163 son sindicados de algún delito. El resto, 2985, ya fueron condenados, los jueces les concedieron medida de prisión domiciliaria. Otros 167 presos, que completan el número de los condenados bajo esta modalidad, son vigilados a través de dispositivos electrónicos, monitoreados desde una central en Bogotá.

Para asegurarse de que esas 4315 personas permanezcan en sus hogares cumpliendo las condenas, el Inpec apenas cuenta con 6 guardianes que realizan visitas periódicas a las casas, por tal motivo, la Secretaría de Seguridad y Justicia adelanta labores tanto de control como preventivas para evitar la reincidencia, así como procurar que los prisioneros con casa detención domiciliaria, cumplan con la medida.

Desde el aspecto de control, este organismo de la Alcaldía viene desarrollando un trabajo focalizado con el INPEC, intensificando las visitas periódicas a las personas que cuentan con prisión domiciliaria en Cali. A este trabajo se han sumado uniformados de la Policía, con el objetivo de aumentar la efectividad en el número de visitas.

“El resultado de esos registros que hemos empezado a hacer con la Policía es dramático. La mayoría de los sentenciado con casa por cárcel está incumpliendo la medida. Eso no significa que hay una mayoría que incumple y una minoría que cumple. Significa que el día que verificamos, algunos, muy pocos, estaban en su casa por suerte, por una coincidencia. Lo puedo afirmar con todo el conocimiento de la problemática: la tasa de cumplimiento de la medida de detención o prisión domiciliaria es casi de cero en Cali”, recalcó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y justicia.

De igual manera, el funcionario indicó que solicitará al Ministerio de Justicia que precise la articulación entre entidades nacionales y territoriales para que en Cali se agilice la aplicación del Plan Cárceles Colombia del gobierno nacional, enfatizando que la capital del Valle cuenta con los elementos necesarios para la puesta en marcha del proyecto Casa Libertad, cuyo es objetivo es que cualquier persona que salga de la cárcel, tenga un espacio para la orientación, capacitación y apoyo para en pro de la reintegración social, a través de la formación para el trabajo, la empleabilidad y el servicio social; “reducir la reincidencia es también otra manera de mermar la ocupación carcelaria, y es además brindar mejores opciones de reintegración social para las personas que salen de una cárcel”, concluyó el secretario Villamizar.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2469
Fecha de publicación 26/03/2019
Última modificación 26/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura