Autoridades desarticulan la banda de Los Ermitaños

Autoridades desarticulan la banda de Los Ermitaños


Un total de 11 personas capturadas dejó la acción policiva que logró el desmonte de la estructura criminal que tenía azotada a la comunidad del oriente de Cali, especialmente a los habitantes de la Comuna 13.

Atendiendo las denuncias hechas por la ciudadanía, unidades de la Seccional de Investigación de la Policía (SIJIN) establecieron un plan de seguimiento a los integrantes del grupo delincuencial; con el objetivo de concretar la plena identificación de sus integrantes y recopilar el material probatorio que permitiera su sometimiento a la justicia.

En acciones de inteligencia, efectuadas durante seis meses, la Policía logró poner en evidencia el modus operandi de esta banda que, además de dedicarse al hurto de vehículos y el expendio de sustancias psicoactivas, se le atribuye la presunta responsabilidad de 15 homicidios cometidos en varios barrios del oriente de la ciudad, todos ellos bajo la modalidad de sicariato y asociados a ajustes de cuentas o disputas territoriales relacionadas con el microtráfico de estupefacientes.

En un despliegue operacional en los barrios Poblado II, Los Robles, Comuneros II y Compartir, se llevaron a cabo 14 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura de 11 presuntos integrantes y la imputación de cargos a tres personas más. La estructura criminal desarticulada estaría liderada por ‘Cristian Pérez’ y ‘La Diabla, quienes a su vez sostenían una relación sentimental; ella era la responsable de conseguir las armas de fuego y transportarlas para la comisión de los homicidios atribuidos a la banda. Los líderes fueron capturados al igual que otras personas conocidas en el mundo delincuencial como: ‘lito’, ‘chinga David’, ‘Daniel’, ‘cofla’, ‘Rafa’, ‘Milton’ y ‘larry’.

Se pudo establecer que el microtráfico y el hurto a motocicletas eran las principales fuentes de financiación de esta estructura criminal, por las cuales obtenían ingresos mensuales cercanos a los $350 millones. En la operación fue incautada gran cantidad de munición de diferentes calibres, dos armas de fuego tipo revólver, 216 dosis de cocaína, 524 cigarrillos de marihuana, 45 dosis de basuco y dinero en efectivo.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y/o municiones, así como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía 89 contra el crimen organizado, ente que ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 10 de ellos y detención domiciliaria a otro.

“Nuestro agradecimiento a la Policía y la Fiscalía por estos contundentes resultados que contribuyen a hacer de Cali una ciudad más segura. Una vez más, el trabajo coordinado de los organismos de seguridad nos permite desarticular una estructura criminal, en este caso la de ‘Los Ermitaños, una banda a la que se le venían siguiendo los pasos y ayer se pudo dar el gran golpe para poder poner a sus presuntos integrantes en manos de la justicia. La captura de estas personas le dará un respiro a la comunidad que venía sufriendo la acción criminal de este grupo delincuencial, nuestro agradecimiento también a los ciudadanos que valientemente realizaron las respectivas denuncias para poder asegurar a sus presuntos integrantes”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia.

La Secretaría de Seguridad y Justicia reitera el llamado para que los caleños realicen las denuncias pertinentes o reporten cualquier situación sospechosa, a través de la línea 123 o al 156 de la Red de Cooperantes de la Policía, institución que también recibe información por medio del correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com y el aplicativo virtual “A Denunciar”, disponible en https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f, en el cual profesionales de la Policía y la Fiscalía tomarán sus requerimientos con total discreción y garantía de confidencialidad.

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1320
Fecha de publicación 26/02/2019
Última modificación 26/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura