Jóvenes expandilleros se tomaron el teatro Jorge Isaacs

Jóvenes expandilleros se tomaron el teatro Jorge Isaacs


Más de mil personas asistieron al estreno de la obra de teatro “Sin fronteras Invisibles”, protagonizada por jóvenes desvinculados de bandas criminales y actividades delictivas, gracias al proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas, TIPS, financiado por la administración municipal, en desarrollo de la apuesta social para la prevención de violencias, liderada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

En una pieza teatral dirigida por el profesor Edwin Aguilar, coordinador del componente cultural del proyecto TIPS, diez actores juveniles de las comunas 13, 16 y 18 escenificaron las complejas situaciones que enfrentan los jóvenes de los sectores más golpeados por la violencia en Cali, y su lucha diaria para abandonar las pandillas, la comisión de ilícitos, además de la batalla contra el consumo de sustancias psicoactivas.

Las vivencias retratadas en este estreno son precisamente los factores de vulnerabilidad abordados por el proyecto; a través del trabajo articulado entre la Alcaldía, la Policía Metropolitana, el Instituto Cisalva y la Arquidiócesis de Cali, se ha establecido una ruta que ya ha logrado vincular a 1.400 jóvenes que decidieron decirle no a la violencia, ofreciendo alternativas para emprender nuevos proyectos de vida mediados por el reingreso a la vida escolar, la formación para el trabajo, el desarrollo de competencias artísticas, sumado a la práctica de estilos de vida saludable, el deporte y el aprovechamiento de espacios lúdicos libres de alcohol y alucinógenos.

“Es emocionante ver el fruto de esta apuesta social para prevenir violencias con la población juvenil de Cali, lo que vemos aquí es el trabajo articulado de la Alcaldía, con la Policía Metropolitana, el Instituto Cisalva y la Arquidiócesis de Cali, volcado al objetivo de recuperar a estos jóvenes que hoy nos demuestran que una segunda oportunidad es posible, que se decidieron a aprovechar esta opción de vida para alejarse del delito, de las bandas, de las drogas. Es gratificante es ver hoy a estos muchachos, asumiendo ahora un liderazgo positivo en su comunidad, trabajando por sus familias, nos confirma que la mejor manera de combatir la violencia es el trabajo mancomunado de Alcaldía y Policía, y seguir apostando a la recuperación social de estos jóvenes”, expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, quien al final de la presentación tuvo la oportunidad de felicitar al director de la obra y a cada uno de los protagonistas.

Es preciso resaltar que, en sus tres años de implementación, el proyecto TIPS ha incidido en la reducción del 55% del índice de homicidios asociados a móviles relacionados con pandillas. La estrategia de atención integral focalizó la atención en jóvenes que hacían parte de pandillas de las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, las cuales hacen parte de los sectores priorizados por componente social de la estrategia de seguridad RADAR, donde no solo se aplica este proyecto, sino también estrategias de prevención como Domingo Seguro, Conociendo el Territorio, entre otras.

“Antes era líder de las cosas negativas, ahora soy líder de las cosas positivas. Fui sicario, drogadicto, me gustaba el dinero fácil, pero un día le dije no más a esto y estoy aprovechando mi oportunidad. No más violencia, no más vicio, queremos progresar, estamos muy agradecidos con nuestros profesores, ellos fueron los primeros en creer en nosotros cuando ya nadie creía. Ojalá más jóvenes puedan seguir recibiendo esta oportunidad para que se alejen de la vida criminal, de eso lo único que queda es la muerte o la cárcel”, expresó Diego Muñoz, actor de la obra y beneficiario del proyecto TIPS.

La presentación cerró con la entrega de un reconocimiento a los protagonistas de la obra, por parte de las instituciones que adelantan la ejecución del proyecto y de los coordinadores de cada una de las comunas.

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 


Número de visitas a esta página 1112
Fecha de publicación 21/02/2019
Última modificación 21/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura