En Cali también se implementará el proyecto Casa Libertad

En Cali también se implementará el proyecto Casa Libertad


Alcaldía de Cali y Ministerio de Justicia celebrarán convenio para implementar este eje del Plan Cárceles Colombia, orientado a prevenir la reincidencia de delincuentes en las principales ciudades del país.

Con éxito se llevó a cabo el primer encuentro con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, para revisar la articulación entre entidades nacionales y territoriales para llevar a cabo el Plan Cárceles Colombia del gobierno nacional.

En la reunión convocada por la ministra, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón, expuso los elementos necesarios para la puesta en marcha de este proyecto en Cali, cuyo es objetivo es que cualquier persona que salga de la cárcel, tenga un espacio para la orientación, capacitación y apoyo para en pro de la reintegración social, a través de la formación para el trabajo, la empleabilidad y el servicio social.

“Tenemos índices de reincidencia muy altos, es importante atender esta situación con una estrategia integral para prevenir que las personas que salen de la cárcel, incurran nuevamente en conductas delictivas. La implementación de este proyecto, con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y con el Ministerio de Justicia, es incluso una herramienta para contrarrestar homicidios en la ciudad; bien hemos demostrado que buena parte de las víctimas y perpetradores de esta conducta criminal, son personas que han pasado previamente por la cárcel, lo cual da cuenta de que hay una falla en los procesos de resocialización. Agradecemos al gobierno nacional por facilitar la participación de Cali en este proyecto y desde este mes empezaremos con la primera fase del mismo, diagnosticando de primera mano los factores clave para su implementación exitosa”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

De acuerdo al análisis del Observatorio de Seguridad de la Alcaldía, la implementación de este proyecto no solo incidiría en la reducción de homicidios, sino que facilitaría la creación de una red de apoyo para que los pos – penados puedan acceder de manera efectiva a la oferta social tanto en el orden local como en el regional; una acción que también establecería una forma de hacer control y seguimiento a la población que egresa de los centros penitenciarios o que termina su pena en detención domiciliaria.

Además de su ejecución en Cali, “Casa Libertad” también se estará desarrollando en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Atendiendo la naturaleza de esta estrategia propuesta por el gobierno nacional para reducir la reincidencia de las personas que salen de la cárcel, se dispuso que su gestión en Cali se realice desde la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 2111
Fecha de publicación 11/02/2019
Última modificación 11/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura