Con amplio operativo, se desalojó, limpió y recuperó zona verde en inmediaciones de la Terminal de Transporte

Con amplio operativo, se desalojó, limpió y recuperó zona verde en inmediaciones de la Terminal de Transporte


Más de 120 toneladas de residuos sólidos fueron recolectados y llevados a la zona de transferencia, en actividades realizadas para recuperar la zona verde ubicada entre las calles 25 y 26 con carreras 2N y 1, después del desalojo de inmigrantes venezolanos, llevado a cabo en las últimas horas; en el operativo de aseo intervinieron funcionarios de la alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Metropolitana y la empresa Promoambiental.

Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria  de Acceso a los Servicios de Justicia, señaló que con el acompañamiento de efectivos de la Policía Metropolitana culminaron las actividades de limpieza y recolección de escombros y basura en la franja férrea aledaña a la Terminal del Transporte de Cali y que se extiende hasta el monumento a la explosión del 7 de agosto de 1956, zona que fue impactada por familias venezolanas asentadas allí, creando focos de insalubridad,  inseguridad y alteración del orden público.

“Este esfuerzo por la recuperación de esa zona verde permite que el ente policial continúe sus labores de seguimiento, a fin de evitar nuevas invasiones y se definió con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), una serie de actividades de siembra de nuevos individuos arbóreos y la poda de algunos que ya existen en este sector”, expresó Muñoz.

La funcionaria también aclaró que la Administración del alcalde Maurice Armitage, permitió a los desalojados llevarse elementos de uso personal, como ropa y calzado, elementos de cocina y similares, pero no así plásticos, colchones, poli sombras, ni asientos.  

Por su parte, Geovanni Caicedo, supervisor zona norte de Promoambiental Cali manifestó que “durante este par de jornadas, en el separador que se encuentra entre las calles 25 y 26, se han recogido muchos elementos como colchones, plásticos, guaduas, cartones, fragmentos de madera, desechos de madera y botellas y durante la mañana del sábado (26.01.2019) a esta clase de elementos se sumaron unas 200 bolsas que contenían basura, que fue trasladada a la estación de transferencia.”

Agregó que en esta jornada laboraron 10 operarios de la empresa y una volqueta con un contenedor con capacidad para 10 toneladas de basura.

Entre tanto, Claudia Lorena Muñoz recordó que “en la noche de este viernes (25.01.2019) partieron varios buses hacia la frontera de Colombia con Venezuela, priorizándose las madres embarazadas y familias con niños, además de la ubicación temporal de más personas en albergues”. Sin embargo, sostuvo: “los venezolanos que deciden quedarse deben incorporarse a la vida laboral de la ciudad, buscando trabajo digno como lo han hecho otros 39.500 de sus compatriotas, quienes pagan sus arriendos, sus servicios, entre otros”.

Finalmente, recordó que las autoridades policiales incautaron durante la jornada de desalojo del pasado viernes 1.200 unidades de bazuco, 30 de marihuana, 60 armas blancas y una pistola de fogueo. Además de la deportación a través de Migración Colombia de 4 adultos y un menor de edad quienes agredieron a policiales y funcionarios públicos durante el citado operativo de recuperación de esa zona verde.

 

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1137
Fecha de publicación 26/01/2019
Última modificación 26/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura