Alcaldía de Cali ofrece hasta 40 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato de Lady Morales

Alcaldía de Cali ofrece hasta 40 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato de Lady Morales


En consejo de seguridad realizado este jueves, la Administración Municipal, la Fiscalía y la Policía Metropolitana tomaron esta determinación y otras medidas sobre el curso de la investigación del homicidio cometido contra Lady Johana Morales, con el objetivo de intensificar las acciones que permitan dar con los autores de este crimen.

“Dada la gravedad de lo sucedido con Lady Johana Morales, el alcalde, Maurice Armitage, nos pidió priorizar este caso de presunto feminicidio en el consejo de seguridad; gracias a las acciones articuladas de la Alcaldía con la Policía Metropolitana, las investigaciones de la Fiscalía, y el dictamen preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal, ya se tienen varias hipótesis sobre este homicidio que nos muestran que la investigación va por buen curso, por ello estamos ofreciendo una recompensa de hasta 40 millones de pesos por información que sirva para dar con los responsables de este reprochable crimen”, anunció Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

La información fue entregada en una rueda de prensa que se llevó a cabo para dar cuenta del avance investigativo del caso. Al respecto, la Fiscalía entregó detalles técnicos y forenses que desmintieron varias versiones mediáticas y de redes sociales que venían indicando que la víctima había sido torturada a través de múltiples heridas, y que su cuerpo se había encontrado envuelto en un alambre púas.

“El cuerpo no presenta ningún signo de tortura, como se venía informando por fuentes no oficiales, esto no se había indicado desde Fiscalía porque nosotros debemos ser siempre muy cuidadosos en las investigaciones, sobre todo de este tipo, donde una persona aparece en estado se sumergimiento. Medicina Legal se toma su tiempo para sacar las conclusiones técnicas, la comunidad debe entender que las investigaciones toman tiempo para tener resultados verdaderos”, expresó Carlos Mauricio Escobar, director (E) Seccional de Fiscalía Cali.

También por datos proporcionados por la Fiscalía, y las entrevistas realizadas a sus familiares, la joven caleña no había dado indicios de amenazas en su contra, ni tampoco había realizado denuncias por posibles ataques en su contra. Su círculo familiar más cercano reportó a las autoridades la desaparición desde el 28 de diciembre del 2018, fecha desde la cual se activaron las acciones de Policía Judicial y Fiscalía para dar con su paradero.

“En el caso de Lady Johanna, el protocolo de desaparición se activó desde el mismo 28 de diciembre, como se prioriza y se activa en todo caso de desaparición u homicidio contra una mujer, de allí que el dos de enero, gracias al funcionamiento del protocolo, se haya tenido noticia del hallazgo del cuerpo de la víctima; situación que inmediatamente fue atendida por la Fiscalía General de la Nación, con el Cuerpo Técnico de Investigación, en asocio con la SIJIN de la Policía y el Instituto Nacional de Medicina Legal. Los actos de investigación que se han realizado hasta el momento, y específicamente lo relativo al informe preliminar de necropsia y la inspección técnica del cadáver, nos indican que el cuerpo de Lady fue hallado completo, sin ningún tipo de amputación, con todas sus prendas de vestir, y no estaba envuelto en alambre de púas como algunos medios habían referenciado”, indicó Carlos Mauricio Escobar, director (E) Seccional de Fiscalía Cali.

Aunque el dictamen de Medicina Legal descartó que la joven Lady Johanna haya sido sometida a tortura, el caso sigue siendo priorizado por parte de las autoridades, como todos los casos de violencia contra la mujer. Es así que ya se está realizando la revisión exhaustiva de los registros fílmicos de las cámaras de vídeo vigilancia que funcionan en el barrio Desepaz, y también la extracción de información desde la SIM card del teléfono celular de la víctima, elemento proporcionado por sus familiares.

“La hipótesis más fuerte sigue siendo la de feminicidio, aunque la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina hayan aclarado que no hubo tortura en el caso de Lady Johana, no vamos a bajar el volumen de las acciones para esclarecer este hecho, vamos a dar con los responsables. Es muy importante para la familia de ella que se hayan logrado estas precisiones, lo sucedido con Lady Johana es un llamado también para que desde los medios y las redes sociales se haga un mejor tratamiento a la información, no solo en lo respectivo a feminicidios, sino a todos los casos, para evitar las especulaciones o malas interpretaciones que atentan contra los seres queridos y amigos de quienes fallecen”, enfatizó el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar.

Sumada a las acciones judiciales e investigativas, la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía, a través de la subsecretaría de Equidad de Género, iniciaron un proceso de acompañamiento psicosocial y jurídico con la familia de la víctima, como parte de la atención integral que se dispone para estos casos.

“Este caso es el caso silencioso de muchas mujeres en Colombia, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, específicamente a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, para que los temas de feminicidio, homicidio de mujeres y mujeres trans, sean abordados con una estrategia liderada desde su despacho. Los más de1400 casos de feminicidio a nivel nacional es motivo para encender las alarmas, por eso el alcalde Maurice Armitage invita a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, a que nos acompañe en el próximo Consejo de Seguridad para que de manera conjunta podamos construir una estrategia robusta que permita que estos hechos tan lamentables no se vuelvan a presentar”, expresó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar de Cali.

"Desde la subsecretaría Equidad de Género se brinda acompañamiento a las mujeres para que denuncien las situaciones de violencia ante la ruta de atención y además brindamos procesos de empoderamiento político y económico para que puedan salir de los ciclos de violencias, es muy importante que al primer indicio se denuncie; además es importante tener en cuenta que estamos disponiendo todos los esfuerzos para que a mediados de este año tengamos la segunda casa Matria que funcionará en el oriente de la ciudad y que permitirá ampliar la atención a las mujeres", precisó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía.


Número de visitas a esta página 1019
Fecha de publicación 11/01/2019
Última modificación 11/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura