Vamos a focalizar los esfuerzos para la seguridad de Cali: presidente Duque

Vamos a focalizar los esfuerzos para la seguridad de Cali: presidente Duque


En consejo de seguridad realizado con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró su compromiso con el aumento gradual en el pie de fuerza para la capital del Valle y anunció las acciones con las que el Ministerio de Defensa, la cúpula militar y la Dirección Nacional de la Policía respaldarán el fortalecimiento de la estrategia municipal que viene coordinando la Secretaría de Seguridad y Justicia para combatir la criminalidad en el área metropolitana.

Además de garantizar la llegada de 200 nuevos policías profesionales para el mes de marzo del próximo año, el presidente Iván Duque enfatizó en la necesidad de atacar de manera contundente las redes de microtráfico de estupefacientes y las fronteras invisibles en 6 comunas de la ciudad, así como el fortalecimiento de la red de participación cívica con la línea 167, y los mecanismos de cooperación entre las instituciones de la fuerza pública, gobierno y sector privado, para mitigar el impacto del narcotráfico en la región.

“El 59% de los homicidios de Cali están relacionados con hechos de sicariato, y el 39% de los casos registrados tienen involucradas a personas con antecedentes penales. El objetivo es mantener la reducción de la tasa de homicidios que viene presentando Cali, estaremos haciendo un seguimiento semanal a los indicadores de seguridad con el director de la Policía, los resultados son positivos, pero no podemos cantar victoria", recalcó el primer mandatario.

De allí surgió otro importante resultado de esta reunión con el Presidente y el Ministro de Defensa. Tras una petición expresa del secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, el Gobierno Nacional indicó que garantizará recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), para el mejoramiento técnico del centro de comando y control de la Policía Metropolitana, así como el incremento en la instalación de sensores de sonido y cámaras de seguridad para video vigilancia.

“Además de agradecer por el aumento gradual del pie de fuerza, estamos muy satisfechos con los resultados de este consejo se seguridad. El presidente Duque se comprometió a robustecer los recursos del Fonsecon, lo cual representa una importante ayuda para la consecución de componentes de tecnología, elementos cruciales para combatir los delitos de alto impacto, especialmente los homicidios y los hurtos; igualmente vamos a fortalecer la investigación criminal a través de la Policía Judicial y la Fiscalía”, expresó Villamizar.

Es preciso indicar que en Cali ya se viene realizando un trabajo articulado entre Alcaldía, Policía Metropolitana, Ejército y Fiscalía, gracias la coordinación activa de la estrategia de seguridad RADAR. Se espera que estos anuncios hechos por el presidente Duque se materialicen en 2019, para así afianzar las acciones que se vienen desarrollando en el área metropolitana para dar respuesta rápida y resultado a los delitos de alto impacto.

Otro de los resultados de este consejo de seguridad es el anuncio de la apertura de dos nuevos pabellones en la cárcel de Villahermosa, como respuesta del Ministerio de Justicia al problema de hacinamiento carcelario que allí se presenta y que muchas veces deriva en que algunos criminales vuelvan a las calles por supresión de penas o reemplazo de condenas por arresto domiciliario.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 


Número de visitas a esta página 856
Fecha de publicación 13/12/2018
Última modificación 13/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura