Alcaldía interviene puntos críticos de las comunas 2 y 4

Alcaldía interviene puntos críticos de las comunas 2 y 4


Disposición indebida de basuras y escombros, bodegas de reciclaje sin uso de suelo y manejo inadecuado de los residuos, además de presencia de cambuches y habitantes de calle, ubicados en las comunas 2 y 4 fueron objeto de intervención por parte de diferentes entidades del orden municipal.

El operativo coordinado por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia por medio de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, en el sector ubicado en la calle 44 norte entre avenidas 2 y carrera 8, se adelantó por el impacto en materia de seguridad para comunidad del sector por la presencia de estos factores.

La jornada contó con el apoyo de las secretarías de Salud, Bienestar Social, Movilidad, Infraestructura, Emcali, Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales - Uaespm, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería Municipal y el grupo de Prevención de Invasiones y Protección de Ecosistemas.

De acuerdo con el informe,  se identificó que uno de los factores que origina  la permanencia de habitantes en condición de calle, los hurtos a transeúntes y el consumo de sustancias sicotrópicas es la mala disposición de los elementos por parte las bodegas de reciclaje.

Es así como al inspeccionar dichas bodegas se evidenció que la mayoría de ellas no contaban con el uso de suelo para la actividad desarrollada. Por tal motivo, la Policía realizó la suspensión temporal por 10 días a tres establecimientos, la bodega de reciclaje El Cholo, chatarrería Yoli y una bodega sin razón social.

De igual forma, se liberó el puente de la calle 44 norte que estaba invadido por ventas de objetos de segunda, desde ropa hasta lavamanos, tejas y puertas.  Debajo del puente, así como en la zona verde cercana al eje vial de la calle 44 se encontraron varios cambuches, los cuales fueron destruidos por el grupo de Prevención de Invasiones. En esta misma área, funcionarios de Emcali y de la Secretaría de Infraestructura retiraron 41 toneladas de residuos sólidos.

Ante el grave daño ambiental que origina para los habitantes del sector y para el río Cali la actividad de reciclaje, la disposición de residuos domiciliarios y de construcciones se adelantó también una jornada de pedagogía con los comerciantes y recicladores sobre la importancia de su manejo adecuado.

 

María Fernanda Zamorano Abril

 


Número de visitas a esta página 1056
Fecha de publicación 09/11/2018
Última modificación 09/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura