Alcalde Armitage presenta contundentes resultados de disminución de homicidios en octubre

Alcalde Armitage presenta contundentes resultados de disminución de homicidios en octubre


Con 76 homicidios cerró ayer el mes de octubre, según se conoció este jueves en el consejo de seguridad semanal que sostienen las autoridades de Cali en cabeza del alcalde Maurice Armitage. El mandatario de los caleños destacó la importante reducción y aseguró que se trata del mes con menos muertes violentas de los últimos 26 años, periodo desde que se lleva registro estadístico del comportamiento criminal en la capital del Valle del Cauca.

“Bajamos 33 homicidios con relación a los ocurridos el mismo mes del año anterior. Tuvimos 76 muertes violentas, una cifra todavía alta pero que está muy lejos de los 110 o 120 que había en este mes en años pasados, como promedio”, subrayó el alcalde.

Según Armitage, dicha reducción es el resultado de un trabajo conjunto entre los operativos y planes de seguridad que se realizan desde hace más de un año en Cali, de manera conjunta con la parte policiva y militar, y el trabajo de inversión social con programas como el de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, donde se le ha dado empleo a más de 1000 expandilleros. “Por eso, los homicidios entre pandillas han bajado más del 50%”, enfatizó.

“Yo poco me he preocupado por difundir lo que hago, eso de golpe es un pecado que hemos cometido, pero les puedo decir con plena tranquilidad que nosotros venimos trabajando desde el primer día por la seguridad. Nos reunimos todas las semanas, cada jueves a las 6:00 a.m., a estudiar el tema de seguridad y analizar las acciones a tomar. Hemos invertido plata, hemos implementado planes y estamos trabajando de manera articulada desde hace más de un año con la ayuda del Ejército en las calles”, sostuvo el mandatario.

Y es que, según lo confirmó el Teniente Coronel Manuel Enrique González, oficial de Operaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, desde junio de 2017 los hombres de la Policía Militar se encuentran reforzando los patrullajes y operativos de control en varias partes de Cali.

“El Ejército Nacional está comprometido 100% con la Administración Municipal, y de la mano con nuestra policía Nacional y con el CTI, llevamos más de 200 operaciones militares aquí en la ciudad de Cali, donde se han dado resultados importantes atacando los fenómenos de inestabilidad que tiene la ciudad. Así que siéntanse tranquilos que su Ejército está comprometido en todo este proceso de seguridad que lleva la Alcaldía”, indicó el oficial.

En efecto, gracias a la gestión del alcalde Maurice Armitage ante el Gobierno Nacional, en menos de dos semanas llegaron a Cali 200 efectivos más para el Batallón de Policía Militar No. 3 de la Tercera Brigada del Ejército, y 290 uniformados para la Policía Metropolitana de Cali, personal que será presentado este viernes en horas de la mañana en el comando de la Carrera Primera.

“El compromiso de la Policía Nacional con la seguridad de Cali es total. Hay una reducción de homicidios, no solo en octubre, sino en los meses anteriores. Pero hay una percepción de inseguridad alta por hechos extraordinarios, como por ejemplo casos mediáticos en redes sociales, como el del supermercado de Los Alcázares. Pero la realidad es que la seguridad objetiva está mejorando. Los homicidios llevan varios meses bajando y el hurto se ha estabilizado en los últimos tres meses. El hurto de residencias y el hurto de vehículos también está disminuyendo”, aseguró el Brigadier General Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

“Recursos de sobretasa de seguridad deberían llegar también a Cali”

Pese a que los caleños aportan casi un 70% de los recursos de la sobretasa de seguridad de la Gobernación del Valle del Cauca, vía pago de los recibos de servicios públicos domiciliarios, Cali no recibe ni un solo peso de dicho tributo.

Así lo anunciaron el alcalde Armitage y el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, en medio de la misma rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de seguridad de mes pasado.

“Cali enfrenta problemas delicados de seguridad, pero los ha enfrentado por décadas. Todos los indicadores muestran tendencia a la mejoría. Nosotros estamos invitando, en cabeza del señor Alcalde, a la gobernadora Dilian Francisca Toro a que aunemos esfuerzos y trabajemos conjuntamente. No más peleas y no más explotación política del tema de la seguridad”, manifestó Villamizar Pachón.

“Se me hace muy raro que ahora, que comienza la contienda electoral, salgan de la Gobernación a decir que es que nosotros no estamos haciendo nada en Cali por mejorar la seguridad. Eso es desconocimiento de ella (la Gobernadora), y a través de estos medios la quiero invitar a que venga a mi oficina y nos tomemos un tinto, que conozca todo lo que estamos haciendo”, agregó Armitage.

El Secretario de Seguridad y Justicia señaló que, “más que trinos, necesitamos recursos de la sobretasa de seguridad, que el 70% de ella la pagan los caleños, pero no hemos recibido ni un peso de ella”.

Armitage agregó que lamenta muchísimo la “mala información que tiene la Gobernadora, diciendo que ella solicita el Ejército cuando lo estamos haciendo hace más de un año”. “Cali no aguanta peleas, ni yo estoy en plan de pelear con la Gobernadora, Cali lo que necesita es que trabajemos por la ciudad, pero este trabajo tiene que ser un trabajo serio y no político”, concluyó el mandatario de los caleños.

Heinar Ortiz Cortés

 


Número de visitas a esta página 1854
Fecha de publicación 01/11/2018
Última modificación 01/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura