Cali, pionera a nivel nacional en constitución de Ligas de Consumidores

Cali, pionera a nivel nacional en constitución de Ligas de Consumidores


La Secretaria de Seguridad y Justicia,  a través de la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, con base en la normatividad vigente para proteger los derechos de los consumidores de exigir calidad en los productos y reclamar por la garantía de los mismos, conformó concertadamente con las organizaciones sociales de los diversos territorios de la ciudad 16 Ligas de Consumidores en igual número de comunas, y se espera completar las 22 para cubrir toda la capital del Valle.

De acuerdo con Samir Jalil Paz, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, cada grupo recibió la capacitación de parte de la Oficina de Protección al Consumidor. “Ellos están facultados para hacer veeduría y controles con el acompañamiento de nosotros. Así mismo en hacer las denuncias en aquellos establecimientos donde se ha evidenciado que se violan las normas, para hacer las visitas y generar las sanciones que sean necesarias”.

Fanny Ceballos Delgado, coordinadora de la Oficina de Protección al Consumidor, resaltó que Cali es pionera a nivel nacional en la constitución de estas organizaciones.

“La Alcaldía viene abanderado a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia este programa para que las ligas además sean una herramienta para socializar el estatuto del consumidor, y que la ciudadanía conozca sus deberes y derechos como consumidores”, manifestó Fanny Ceballos. 

Para María del Socorro Rengifo Díaz, tesorera de la Liga de Usuarios de la comuna 20, el hacer parte de estas ligas es muy importante porque les permite hacer veeduría a aquellos negocios que cometen arbitrariedades con los usuarios.  

Las  Ligas de Consumidores también velarán por la defensa de los consumidores ante una publicidad engañosa, cláusulas abusivas en especial en el comercio electrónico, las medidas exactas en las estaciones de gasolina, trato equitativo y sin discriminaciones, al igual que recibir completa información sobre el producto que ofertan.

Las comunas que obtuvieron personerías jurídicas como Liga de Consumidores  son: 2-5-6-7-8-9-11-12-13-14-15-16-17-19-20 y la 21

María Fernanda Zamorano Abril


Número de visitas a esta página 1515
Fecha de publicación 08/10/2018
Última modificación 08/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura