Septiembre cerró como el mes con menos homicidios de los últimos 25 años en Cali

Septiembre cerró como el mes con menos homicidios de los últimos 25 años en Cali


Septiembre cerró como el mes con menos homicidios de los últimos 25 años en Cali. Así quedó ratificado luego de la reunión que sostuvo el comité de muertes, que dio a conocer que el noveno mes de este 2018 registró 72 muertes violentas.

“Tener 72 homicidios en un mes no nos hace sentir orgullosos porque lo normal sería que tuviéramos uno con cero homicidios, pero es importante saber que el trabajo que se viene realizando está dando resultados, tanto así que durante la administración del alcalde Maurice Armitage se ha logrado tener los meses con mejores registros”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad, luego de septiembre de 2018 también se ubican entre los meses con menos registro de homicidios: junio de 2018 con 79 casos, septiembre de 2017 con 80 y febrero de 2018 con 85.

Con respecto a la reducción de septiembre, el secretario de Seguridad y Justicia fue enfático en decir que este resultado no es producto del azar ni de la buena suerte. Tampoco es una tendencia nacional porque hay ciudades que están viendo un aumento en las cifras.

Estos resultados muestran que algo estamos haciendo bien en Cali, es una combinación de   un esfuerzo de la Alcaldía de Cali en temas preventivos y trabajo social con el trabajo articulado que hemos logrado dentro de la estrategia Radar con la Policía, Ejército, Fiscalía y el Inpec para realizar operaciones puntuales, aseguró el funcionario.

En lo corrido del año, con corte al 29 de septiembre, se registraron 877 homicidios en Cali. La proyección de las autoridades es cerrarlo con un número cercano a los 1.100 homicidios, lo que permitirá tener una tasa de 45 muertes por cada cien mil habitantes, es decir, 6 puntos menos que el año pasado.

Registro de muertes violentas en los últimos 5 años con corte al 29 de septiembre

  • 2017: 896
  • 2016: 992
  • 2015: 1.000
  • 2014: 1.105
  • 2013: 1.525

“Estos resultados se han logrado gracias a un esfuerzo extraordinario de la Policía, del Ejército, de la Fiscalía y de toda la acción preventiva de la Alcaldía de Cali en lo social, en generar oportunidades, en atender a las pandillas a través del programa de Tratamiento Integral de Pandillas y a través del programa de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO. Le estamos ganando la batalla a la muerte en Cali, reduciendo los homicidios como ninguna otra ciudad de Colombia y en esto vamos a seguir trabajando hasta el último día de mandato del alcalde”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar Pachón.

Cabe recordar que al final de cada mes, es en el Comité de Muertes Violentas en el que se unifican los casos, identificando presuntas causas de muerte, además de características como hora, día, ubicación, sexo, edad. Información que es útil para que las autoridades puedan generar estrategias para disminuir este delito en la ciudad.

En este comité tienen asiento la Personería, la Fiscalía, la Policía, Medicina Legal, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y la Alcaldía de Cali, a través del Observatorio de Seguridad.

 


Número de visitas a esta página 2046
Fecha de publicación 04/10/2018
Última modificación 04/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura