La Fuerza Halcón que protege el progreso de los caleños

La Fuerza Halcón que protege el progreso de los caleños


A un año de la entrega a la ciudad del helicóptero Bell 407, conocido como el halcón, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana presentaron la Fuerza Halcón, un concepto de integración de las unidades de tierra y aire de la Mecal, que busca fortalecer la capacidad de reacción de las autoridades.

Un total de 160 vehículos nuevos, entre los que se encuentran 120 motocicletas de alto cilindraje, 18 camionetas 4x4, 8 automóviles, 11 automotores tipo van y 3 camiones equipados con última tecnología, se integraron a la gran ofensiva contra la delincuencia en Cali, con el fin de lograr más presencia y mayor efectividad en beneficio de la seguridad de los caleños.

“Tenemos que trabajar con mucha firmeza en el tema de los hurtos y esta fuerza halcón que se está presentando hoy va a ser fundamental para lograr una reducción importante en este tema.  Vamos a incrementar el apoyo logístico para mejorar los patrullajes del halcón y la capacidad de reacción de las autoridades”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón.

De esta manera, se fortalece el trabajo que ha venido desarrollando la Policía en la ciudad desde hace un año con el Halcón.

Desde su llegada, el Bell 407 ha atendido 2626 casos, seis en promedio por día. Asimismo, ha ayudado a la recuperación de 31 vehículos, a la captura de 462 personas, a la desarticulación de bandas delincuenciales y a la incautación de 432 armas blancas y 45 armas de fuego, entre otros resultados (datos actualizados al 1 de agosto).

Esta operatividad la ha logrado gracias al apoyo y articulación con las patrullas en tierra y el Centro Automático de Despacho. Con la implementación de la Fuerza Halcón las unidades lograrán un despliegue más inmediato, apoyado en el llamado o denuncia ciudadana por robos, hurtos y otros delitos. 

Además de reforzar el trabajo que se realiza desde los cuadrantes y las distintas especialidades de inteligencia e investigación de la Policía Metropolitana, parte de estos equipos que hoy entrega la Alcaldía de Cali, llegan a apoyar las labores de la Mecal en distintos frentes.

Uno de ellos es el Sistema de Transporte Masivo MIO, que ahora contará con 21 motos, 2 paneles de vigilancia y 4 camionetas 4x4. También el desarrollo del macroproyecto del Plan Jarillón, que ahora será apoyado con 39 motos, 2 camionetas y 1 camión.

Este esfuerzo, en el que la Alcaldía de Cali ha invertido más de $7.000 millones, demuestra el compromiso de esta administración con la tranquilidad de los caleños; garantizando una presencia permanente y conectada por aire y tierra de los organismos de seguridad.

 

Katerine Mora Hoyos

 


Número de visitas a esta página 5209
Fecha de publicación 03/08/2018
Última modificación 03/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura