Venezolanos iniciaron salida voluntaria de zona verde en el norte de Cali

Venezolanos iniciaron salida voluntaria de zona verde en el norte de Cali


Autoridades acompañaron el proceso desde las 7:00 a.m. Se realizó proceso de   caracterización de las personas asentadas en el lugar.

Tal como estaba pactado en el acuerdo logrado en días anteriores entre los ciudadanos venezolanos y la Secretaría de Seguridad y Justicia, este martes 31 de julio se inició la salida voluntaria de las personas ubicadas en la zona verde contigua al terminal de transportes.

Hacia las 7:00 a.m. comenzó el proceso de salida, que estuvo acompañado por las autoridades municipales.

“Estamos realizando la caracterización y definiendo quiénes continúan su tránsito hacia Ecuador, Chile y Perú, que era su deseo original cuando llegaron a Cali. Este trabajo lo estamos adelantando de la mano de la Organización Internacional de Migraciones. Quiero resaltar el buen ánimo de los venezolanos, asentados en esta zona verde y su buena fe”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón.

Dicho proceso, en el que también participan las secretarías de Bienestar Social y de Salud, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Cali, la Arquidiócesis de Cali y la Policía Metropolitana de Cali, se está adelantando en el comedor comunitario que la Alcaldía de Cali habilitó para atender a los ciudadanos venezolanos en el norte de la ciudad.

“A quienes están en el censo que se hizo a través de la secretaría de Gestión del Riesgo y que pueden tramitar su Permiso Especial de Permanencia, PEP, decretado por el Gobierno Nacional, los estamos orientando”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia. 

Dicha guía también la están recibiendo las personas que no quieren irse y están en condición de ilegalidad. A ellos se les están explicando las leyes migratorias de Colombia y las alternativas que tienen, no sin antes dejarles claro que no serán deportados a Venezuela, salvo quienes han cometido algún tipo de delito.

Asimismo, manifestó que se está trabajando de la mano de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali para encontrar soluciones temporales a quienes han manifestado que no se irán. 

Frente a los momentos de tensión durante la jornada, Villamizar Pachón manifestó que es una situación normal, teniendo en cuenta el alto flujo de personas, más de 400. No obstante, aseguró que “lo estamos manejando y quiero que se mantengan los ánimos como están para poder continuar con el proceso. Vamos a hacer todo lo posible por terminar el procedimiento este martes, pero si no se logra continuaremos el tiempo que sea necesario”.

El funcionario agradeció a todas las entidades presentes en el proceso y a quienes están ayudando a buscar una solución pacífica y humanitaria a esta situación, en la que el objetivo principal es velar por la salud y la seguridad de las personas que estaban ubicadas en la zona verde.

Katerine Mora Hoyos


Número de visitas a esta página 2703
Fecha de publicación 31/07/2018
Última modificación 31/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura