Inicia proceso de salida voluntaria de venezolanos de zona verde contigua a terminal de transportes

Inicia proceso de salida voluntaria de venezolanos de zona verde contigua a terminal de transportes


Autoridades garantizarán acompañamiento humanitario a las personas asentadas en el lugar.

Este martes 31 de julio iniciará el proceso de salida voluntaria de los venezolanos que se encuentran asentados en la zona verde contigua a la terminal de transportes de Cali. 

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón, quien afirmó que este proceso se realiza principalmente con el objetivo de proteger la integridad de los niños y adultos que se encuentran ubicados en el sitio.

Con respecto al día de inicio de la intervención, el funcionario aclaró que se estableció luego de un acercamiento que se realizó el pasado 17 de julio desde la Secretaría de Seguridad y Justicia con las personas ubicadas en la zona. Ese día pidieron un plazo de quince días para salir de esta zona verde.

A partir de ese acuerdo, desde la Alcaldía de Cali se han coordinado distintas acciones, entre ellas un censo de quienes se encuentran en el lugar. De acuerdo con el último informe, en el sitio hay 237 hombres, 127 mujeres y 30 niños. 

“Desde ese acercamiento, hemos dado apoyo humanitario a través de la Secretaría de Salud. Los hemos orientado en el trámite para regularizar su estadía en Colombia y hemos facilitado la salida de quienes han manifestado su deseo de llegar a Perú, Ecuador y Bolivia, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia.

También se ha realizado recolección permanente de basuras y fumigaciones periódicas para evitar la propagación de enfermedades. Así como jornadas de vacunación y asistencia a mujeres embarazadas. 

Villamizar Pachón también manifestó que los venezolanos en Cali que decidan acogerse al Decreto 1288 del 2018, que da acceso a servicios de salud, educación y trabajo a través del Permiso Especial de Permanencia PEP, serán apoyados por funcionarios deMigración Colombia en el proceso. 

"Reiteramos nuestra solidaridad y acompañamiento a los ciudadanos venezolanos, pero es importante entender que ellos también están obligados a cumplir la ley y el Código Nacional de Policía prohíbe este tipo de invasiones en el espacio público", indicó el funcionario.

En el proceso de intervención que inicia este martes estarán presentes miembros de las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud, Bienestar Social, Personería de Cali y Gestión del Riesgo. También funcionarios de la Organización Internacional de Migraciones, Migración Colombia, Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, la Arquidiócesis de Cali, la Cruz Roja Internacional, miembros del Consejo de Noruega y la Policía Nacional.

 


Número de visitas a esta página 1969
Fecha de publicación 30/07/2018
Última modificación 30/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura