En Cali se aplica primera sanción por mala utilización de la línea de emergencias 123

En Cali se aplica primera sanción por mala utilización de la línea de emergencias 123


La persona deberá pagar una multa de más de $800.000. Llamado a los ciudadanos para que le den buen uso a esta línea.

Por tener comportamientos contrarios a la convivencia, según lo establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia, fue sancionada la primera persona en Cali y a nivel nacional por llamar de manera inoficiosa a la línea de emergencias 123.

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, luego de que las autoridades lograron identificar el número telefónico de donde se habían realizado más de un centenar de llamadas a la línea de emergencia, la persona reconoció que las mismas sí se habían hecho desde su residencia por un menor de edad.

Ahora la persona sancionada deberá pagar una multa de $833.325, de acuerdo con lo contemplado en el Código Nacional de Policía.

“Este es un gran acierto del Código de Policía que estableció sanciones claras y contundentes para las personas que toman el pelo con la línea 123. Esto tiene que servir de advertencia clara para los padres de familia que permiten que sus hijos, o incluso ellos mismo, hagan este tipo de llamadas y distraigan los recursos escasos que tienen las autoridades para combatir el delito. Seguiremos con este tipo de sanciones en la medida que se sigan presentando estos casos”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar.

El comportamiento contrario a la convivencia está contemplado en el artículo 35 de la ley 1801, numeral siete: “comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”, “utilizar inadecuadamente el sistema único de seguridad y emergencia”, situación que conlleva a una multa tipo cuatro y a la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Se estima que de diez mil llamadas que ingresan diariamente a la línea de emergencias 123 en Cali, más de cuatro mil son inoficiosas. Por tal razón, el llamado de las autoridades es a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de esta línea y le den buen uso a la misma.

Katerine Mora Hoyos 


Número de visitas a esta página 2006
Fecha de publicación 09/06/2018
Última modificación 09/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura