Así se desarticuló a Los del Nueve, banda que traficaba estupefacientes en la comuna 14

Así se desarticuló a Los del Nueve, banda que traficaba estupefacientes en la comuna 14

26 personas fueron detenidas en esta operación realizada en el marco del Plan Fortaleza, y que estuvo liderada por la Policía Nacional.


Un seguimiento de más de seis meses por parte de la Policía Nacional, que incluyó la infiltración de uniformados, permitió la desarticulación de ‘Los del Nueve’, banda dedicada al tráfico de estupefacientes en la comuna 14.

Los entornos escolares de este sector del oriente de la ciudad se habían convertido en el centro de operaciones de esta organización que además sería responsable de surtir la mayoría de expendios en este sector de la capital vallecaucana.

“El modus operandi de esta organización era llegar a los entornos escolares y utilizar a los expendedores para afectar a la comunidad estudiantil. Ante las diferentes quejas del nivel educativo y planteles, es cuando llega la Policía Judicial a hacer este trabajo juicioso que termina con la captura de estos delincuentes”, aseguró el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En la realización de 22 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Manuela Beltrán, Nueve de Enero y Puertas del Sol fueron capturadas, por orden judicial 20 personas y en flagrancia seis. Entre los capturados se encuentra alias “Jaime”, quien sería el jefe de la estructura.

En lo corrido de este 2018, en el marco del Plan Fortaleza, la gran ofensiva contra la delincuencia,  la Policía Metropolitana ha logrado desarticular 22 estructuras criminales, entre ellas cuatro dedicadas al tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con las autoridades, se presume que los miembros de esta banda utilizaban sus lugares de residencia como centro de almacenaje y comercialización de marihuana, cocaína y basuco; alcanzando un promedio de expendio diario de 20.000 dosis, lo que les representaría un ingreso mensual aproximado a los 150 millones de pesos.

 

 

En la operación policial fueron incautados 1.000 gramos de marihuana, 93 cigarrillos de marihuana, 13 dosis de Cocaína, 4.276 dosis de basuco, 100 pastillas alucinógenas de Roche y munición calibre 5,56 y 7.62.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 66 seccional antinarcóticos por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. En la audiencia le fue dictada medida de detención preventiva en establecimiento carcelario a 15 de ellos.

Tras este resultado operacional, la Administración Municipal anunció un plan de intervención a través de sus diferentes secretarías en la zona.

“Realizaremos diferentes medidas y acciones que tienen como único objetivo no dejar que esto se quede solo en la judicialización, sino que las comunidades que están siendo afectadas por el narcomenudeo puedan ver cómo poco a poco vamos apoderándonos de estos espacios y vamos acabando con las ollas de microtráfico en la ciudad”, aseguró Pablo Uribe Subsecretario de la Política de Seguridad de Santiago de Cali.

La Policía Metropolitana reiteró el llamado a los ciudadanos para que brinde información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia en la ciudad, a través del correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com, el número celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde se garantiza completa confidencialidad.

 


Número de visitas a esta página 2442
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura