Adecuarán el CPP para garantizar la protección de los derechos de menores de edad

Adecuarán el CPP para garantizar la protección de los derechos de menores de edad


La Administración Municipal realizará las adecuaciones que sean necesarias para garantizar que los niños, niñas y adolescentes que son conducidos los fines de semana al Centro de Protección a Personas (CPP), en el coliseo María Isabel Urrutia, suroriente de Cali, tengan comodidades justas para que sus derechos no sean vulnerados.

Así se decidió este viernes en una nueva reunión del Comité de Convivencia Ciudadana, que preside el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y en el que también tienen asiento el personero municipal, Héctor Hugo Montoya; el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Hugo Casas; y el secretario de Seguridad y Justicia (e), Rodrigo Zamorano.

La subsecretaria de Acceso a los Servicios de Justicia, Claudia Lorena Muñoz, fue quien coordinó el encuentro en el que, además, se presentaron las cifras que ha dejado durante sus primeros tres meses de funcionamiento el CPP en Cali.

“En el Comité se estableció que se adecuarán y mejorará el sitio donde se albergan a los menores de edad. Vamos a mirar cómo ponemos esta sala más cómoda para que los niños, niñas y adolescentes que se trasladen hasta la CPP, se encuentren en mayores condiciones de comodidad”, puntualizó la funcionaria.

Según el consolidado de las autoridades, entre marzo y mayo del presente año se han conducido 2.547 personas al CPP, que se instala cada fin de semana desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m. Del total de conducidos, un 71% fueron hombres.

“Vamos a establecer una ruta de atención donde se garanticen los derechos de protección a estos menores que son trasladados, donde se garantice que sean atendidos por el comisario, que sean valorados por el equipo psicosocial y que puedan comunicarse con sus padres o acudientes, y en caso de que no se pueda encontrar ningún miembro de su familia o que se encuentre en estado de habitancia en calle, poner al menor a disposición de la Defensoría de Familia y trasladarlo a un hogar de paso para que se le garanticen sus derechos”, agregó Muñoz.

Tanto el Alcalde como el Comandante de la Policía y el Personero estuvieron de acuerdo en señalar la necesidad de continuar mejorando los CPP, pues dichos sitios son los que reciben a aquellas personas que representan algún riesgo o que presentan estado de indefensión estando en la calle, ya sea por consumo de alcohol, alucinógenos o por alteración de su estado emocional. También es al lugar a donde se trasladan a quienes agreden a alguna autoridad.

“Esto de los CPP nos está ayudando inmensamente en la reducción de homicidios los fines de semana. Recordemos que el domingo anterior no tuvimos ni un solo muerto en Cali, cuando es históricamente el día en el que más homicidios ocurren. Vamos a seguir adelante con esto”, indicó Armitage.

Precisamente, debido a los buenos resultados arrojados durante los primeros tres meses del CPP, la Administración Municipal se encuentra realizando adecuaciones en un bien inmueble del Municipio ubicado en el barrio Salomia, donde en poco tiempo se instalará el CPP que servirá para trasladar a los habitantes del norte de la ciudad.

“La idea de la Administración del alcalde Armitage es abrir otros Centros de Protección a Personas, uno en el norte y, a futuro, otro en el suroccidente de la ciudad, para que podamos trasladar a las personas cerca de sus lugares de procedencia. Recordemos que el único que tenemos funcionando está actualmente en el oriente de la ciudad y esta situación de vulnerabilidad se encuentra en toda Cali. La idea es que la gente que sea trasladada para protegerla quede cerca de sus casas”, puntualizó la subsecretaria Muñoz.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1627
Fecha de publicación 25/05/2018
Última modificación 25/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura