Judicializadas nueve personas por intento de invasión en reserva del río Meléndez

Judicializadas nueve personas por intento de invasión en reserva del río Meléndez


Luego de ocho días de intenso trabajo de la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio y de la Policía Nacional en la Reserva Municipal de Uso Sostenible río Meléndez, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento contra seis de las nueve personas que fueron aprehendidas por el intento de invasión en esta zona protegida.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García, las personas aprehendidas en el lugar por la Policía fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente presentadas ante un juez de garantías que legalizó las capturas.

“El juez dictó detención domiciliaria para cinco de los detenidos y una más en establecimiento carcelario. Tres menores de edad que se encontraban entre los detenidos fueron dejados en libertad, pero con una anotación de antecedentes judiciales por los daños ambientales y la invasión”.

A estas personas se les imputaron cuatro cargos: Ilícito de aprovechamiento de recursos naturales renovables, daño en los recursos naturales, invasión de tierras o edificaciones e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, quienes intentaron invadir la zona causaron graves daños ambientales en el sector, afectando el relicto boscoso en una zona de 2.000 a 3.000 M2 y la fauna del lugar.

Lea también: Graves daños ecológicos causó intento de invasión en reserva de uso sostenible Meléndez

“La oleada de conatos de invasiones a zonas de protección ambiental en los cerros tutelares que se han presentado en el último mes las hemos evitado con un trabajo articulado. En este caso, el grupo de reacción inmediata para el control de invasiones logró, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, no solo impedir la invasión de la cuenca hidrográfica del río Meléndez, sino poner a disposición de las autoridades judiciales a varios de los invasores”, aseguró la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García.

Las autoridades reiteraron el llamado a los caleños para que sigan denunciando y generando la alerta de intentos de invasión, acciones que permiten la reacción inmediata de la Unidad Móvil para la Protección de los Ecosistemas del Municipio para evitar esas conductas ilegales.


Número de visitas a esta página 2012
Fecha de publicación 17/03/2018
Última modificación 17/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura