Así desarticularon a Los Santa, banda dedicada al microtráfico en el nororiente de Cali

Así desarticularon a Los Santa, banda dedicada al microtráfico en el nororiente de Cali


Luego de un seguimiento de más de seis meses y de un plan operacional que incluyó la infiltración de un agente en cubierto de la Policía Nacional en la organización delictiva, las autoridades lograron la desarticulación de ‘Los Santa’.  

En total fueron capturadas 18 personas, entre ellas un hombre conocido con el alias de ‘Brujo’, quien estaba al frente de la organización delictiva que se dedicaba al microtráfico en la comuna 4, ubicada al nororiente de la ciudad.

“Seguimos trabajando en erradicar las líneas de expendio en los diferentes barrios de la ciudad, porque este es el componente esencial de otros delitos; lo hemos diagnosticado así, especialmente en el tema de homicidios y de otros como la extorsión, que aquejan a la ciudad caleña”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Hugo Casas Velásquez.

Precisamente la desarticulación de organizaciones delictivas es uno de los principales componentes del Plan Fortaleza, la gran estrategia de seguridad presentada por el alcalde Maurice Armitage en febrero.

“Lo que el Plan Fortaleza nos ayuda a demostrar es que el trabajo articulado e institucional arroja buenos resultados. Lo que estamos buscando es los ciudadanos no solo mejoren su percepción de seguridad, sino que en efecto se sientan seguros con hechos concretos y reales. Estamos trabajando en los puntos críticos de delito y de manera articulada para lograr la judicialización efectiva de los delincuentes para contrarrestar la comisión de delitos de alto impacto”, aseguró la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García.

De acuerdo con información conocida por las autoridades,  ‘Los Santa’ serían los encargados de controlar el microtráfico en la comuna 4 de Cali; además se calcula que expendían un promedio de 120.00 dosis diarias, lo que les representaría un ingreso mensual aproximado de 90 millones de pesos.

El comandante de la Policía dio a conocer que junto con la Fiscalía General de la Nación se trata de establecer si esta banda utilizaba a menores de edad para el expendio de los estupefacientes. “Con la Alcaldía estamos trabajando arduamente para recuperar los entornos escolares de Cali”, aseguró el brigadier general Casas.

“En torno al microtráfico y al narcotráfico hay una serie de conductas que se desarrollan y derivan de este negocio tan desagradable y nefasto para la sociedad, como el lavado de activos, el hurto, el porte de armas. Por eso, al desarticular estas bandas, le estamos pegando a los delitos conexos de estos negocios”, aseguró la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García.

En los procedimientos adelantados contra la organización de ‘Los Santa’ las autoridades incautaron 530 cigarrillos de marihuana, 10.020 dosis de bazuco, 120 blones de marihuana, 190 gramos cocaína y 220 pastillas de roche; además de 4.00 gramos de marihuana listos para su empaque.

 

Katerine Mora Hoyos


Número de visitas a esta página 2209
Fecha de publicación 14/03/2018
Última modificación 14/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura