Solo un 4,9% de los infractores del Código de Policía en Cali han pagado sus multas

Solo un 4,9% de los infractores del Código de Policía en Cali han pagado sus multas


Desde que entró en vigor el cobro de multas del Código Nacional de Policía, el 1 de agosto del año anterior, hasta el pasado 11 de febrero, a los caleños se les ha impuesto un total de 11.632 comparendos, por un valor superior a los $2.552 millones.

Así se conoció este viernes en medio de la reunión del mes de febrero del Comité Civil de Convivencia, presidido por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y que contó también con la participación del personero municipal, Héctor Hugo Montoya; del comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Fabián Ospina; y de la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, entre otros.

La secretaria Román indicó ante el Comité que, pese a la elevada cifra correspondiente al total impuesto en multas en la aplicación del Código de Policía, los caleños solo han pagado $125 millones, es decir un 4,5% de las sanciones pecuniarias.

“La comuna 19 es en la que más hay infracciones, con 907 comparendos, la mayoría de ellos por consumir licor y alucinógenos en espacio y escenarios públicos”, señaló la funcionaria, quien agregó que para poder tener mayor recaudo es necesario mejorar tanto el diligenciamiento del comparendo como las maneras en que los ciudadanos acceden a la factura de la multa.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios de Acceso a la Justicia, Claudia Lorena Muñoz, le informó a los miembros del Comité que, gracias a un trabajo articulado con Datic, la Administración Municipal ya tiene lista la plataforma mediante la cual aquellos caleños, que no quieran acudir a las capacitaciones para infractores, puedan descargar directamente el recibo de pago de la multa.

“Cabe recordar que las multas del Código Nacional de Policía también suman intereses a la deuda, además que quienes no paguen no podrán contratar con el Estado, no podrán renovar el Registro Mercantil y quedarán registrados en el formulario de antecedentes de la Contraloría, entre otras repercusiones”, agregó Muñoz.

El Alcalde aprovechó la reunión con el representante del Ministerio Público y el de la Policía Metropolitana de Cali para enfatizar que el Código de Policía debe ser también una herramienta que ayude al Municipio a mejorar los hábitos de manejo de residuos y de cuidado del medio ambiente de la ciudadanía.

“Tenemos que articular con el Dagma y los gestores ambientales para que se unan a los trabajos de la Policía y que se aplique el Código para apretar a la gente que está botando basura a las calles y contaminando la naturaleza”, señaló Armitage.

Por la misma línea de mantener la ciudad ordenada y limpia, el mandatario de los caleños propuso en el encuentro la posibilidad de poner baños públicos móviles en las zonas especiales para parqueo de taxistas, como por ejemplo en Tequendama, Valle del Lili y por la Terminal de Transportes.

“Eso nos ayuda a arreglar el tema de que la gente tenga acceso a baños y a que cada vez tengamos una ciudad más bonita. Yo estoy convencido que, en la medida que tengamos una ciudad limpia, bonita y ordenada, eso nos impacta la seguridad, la convivencia y la autoestima de los caleños”, señaló Armitage.

Al finalizar, el personero Montoya felicitó a la Administración del alcalde Armitage por adelantar iniciativas que le apuntan a mejorar la convivencia en los territorios de la ciudad, como por ejemplo la habilitación de la inspección de policía 24 horas en Siloé.

“La necesidad de la inspección 24 horas era imperante. Hay que evaluar la posibilidad de tener también una inspección 24 horas en el oriente de la ciudad.  Hay acciones preventivas, la Alcaldía de Cali está actuando, eso nadie lo puede discutir. Esta Administración tiene mucho qué mostrar en materia de convivencia, con temas como los jueces de pequeñas causas y los jueces de paz en los territorios”, puntualizó el representante del Ministerio Público.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1783
Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 16/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura