En enero la Oficina de Protección al Consumidor recibió 79 quejas

En enero la Oficina de Protección al Consumidor recibió 79 quejas


La coordinadora de la Oficina de Protección al Consumidor, Fanny Ceballos, informó que no han parado los operativos y controles para proteger los derechos de los consumidores, durante enero se recibieron 79 quejas que tuvieron el acompañamiento y seguimiento de la dependencia, “las quejas más reiteradas siguen siendo las inconformidades con los servicios financieros y la garantía de los electrodomésticos, seguida por garantía de celulares y muebles para el hogar”, puntualizó Ceballos.

Otras quejas tienen que ver con mala prestación de los servicios de telecomunicaciones y la garantía en implementos de uso personal. La coordinadora de la Oficina de Protección al Consumidor explicó que  los controles incluyen operativos y visitas que realizan el equipo de profesionales a los diferentes establecimientos para comprobar el funcionamiento de los negocios, “pero también mediante oficio orienta a los representantes legales de los establecimientos de comercio a ajustar los procedimientos al Estatuto del Consumidor”, explicó Ceballos.

La dependencia realiza seguimiento a cada una quejas, de las 79 quejas de enero  se determina hasta el momento:

Respuesta favorable al consumidor: 1

No competencia 2

Casos de no violación al estatuto del consumidor: 3

Casos de archivo por garantía vencida: 2

Casos con documentación incompleta: 3

Casos en trámite 68, (se envió oficio tanto al consumidor como al establecimiento, en espera de respuesta).

 

DETALLE DE LA QUEJA

No Quejas 2 de enero-31

INCONFORMIDAD SERVICIOS FINANCIEROS: ( 3 Tarjeta de crédito, 2 contrato plan ahorros, 1 cuenta ahorros, 1 servicio de salud, 1 curso técnico, 1 póliza, 1 cuota vehículo, 1 cuota motocicleta, 1 crédito)

12

GARANTÍA ELECTRODOMESTICOS ( 3 Televisores, 2 Neveras, 2 nevecón, 2 lavadoras, 1 máquina coser, 1 estufa, 1 cabina sonido)

12

GARANTÍA CELULAR

11

GARANTÍA MUEBLES DE HOGAR: ( 1 Juego alcoba, 1 cama colchón, 2 trabajos varios en madera, 1 juego sala, 1 comedor, 1 base cama)

7

MALA PRESTACIÓN SERVICIOS TELECOMUNICACIONES ( 4 triple play, 1 plan celular, 1 suscripción de celular, 1 factura servicios)

7

GARANTÍA ELEMENTOS USO PERSONAL ( 1 cabello para peluca, 1 silla ruedas, 1 lente gafas, 1 par jeans, 1 queratina)

5

INCUMPLIMIENTO CONTRATOS (4 servicio de viaje, 1 adquisición vehículo))

5

IRREGULARIDAD EN COBROS: ( 1 Tanqueo combustible, 1paseo, 2 parqueaderos, 1 mascota enferma)

5

GARANTÍA HERRAMIENTAS Y REPUESTOS ( 1 manómetro, 1 batería computador, 1 batería vehículo, 1 pistola para pintar)

4

GARANTÍA EQUIPO OFICINA: ( 2 computador portátil, 1 Tablet)

3

PUBLICIDAD ENGAÑOSA ( 1 entrenamiento superación, 1 material didáctico, 1 precio horno tostador)

3

GARANTÍA MOTOCICLETA

2

SEGURIDAD EN PRODUCTOS ( cena navideña)

1

INCONFORMIDAD SERVICIO MANTENIMIENTO: ( 1 Vehículo Toyota)

1

INCONFORMIDAD PRESTACION SERVICIO ENVIO: ( 1 documentos de compra venta)

1

TOTALES

79

 

 

 

Elizabeth Vernaza Martínez


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Fecha de publicación 13/02/2018
Última modificación 13/02/2018

Versión 7.0.1

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