En enero la Oficina de Protección al Consumidor recibió 79 quejas
La coordinadora de la Oficina de Protección al Consumidor, Fanny Ceballos, informó que no han parado los operativos y controles para proteger los derechos de los consumidores, durante enero se recibieron 79 quejas que tuvieron el acompañamiento y seguimiento de la dependencia, “las quejas más reiteradas siguen siendo las inconformidades con los servicios financieros y la garantía de los electrodomésticos, seguida por garantía de celulares y muebles para el hogar”, puntualizó Ceballos.
Otras quejas tienen que ver con mala prestación de los servicios de telecomunicaciones y la garantía en implementos de uso personal. La coordinadora de la Oficina de Protección al Consumidor explicó que los controles incluyen operativos y visitas que realizan el equipo de profesionales a los diferentes establecimientos para comprobar el funcionamiento de los negocios, “pero también mediante oficio orienta a los representantes legales de los establecimientos de comercio a ajustar los procedimientos al Estatuto del Consumidor”, explicó Ceballos.
La dependencia realiza seguimiento a cada una quejas, de las 79 quejas de enero se determina hasta el momento:
Respuesta favorable al consumidor: 1
No competencia 2
Casos de no violación al estatuto del consumidor: 3
Casos de archivo por garantía vencida: 2
Casos con documentación incompleta: 3
Casos en trámite 68, (se envió oficio tanto al consumidor como al establecimiento, en espera de respuesta).
DETALLE DE LA QUEJA |
No Quejas 2 de enero-31 |
INCONFORMIDAD SERVICIOS FINANCIEROS: ( 3 Tarjeta de crédito, 2 contrato plan ahorros, 1 cuenta ahorros, 1 servicio de salud, 1 curso técnico, 1 póliza, 1 cuota vehículo, 1 cuota motocicleta, 1 crédito) |
12 |
GARANTÍA ELECTRODOMESTICOS ( 3 Televisores, 2 Neveras, 2 nevecón, 2 lavadoras, 1 máquina coser, 1 estufa, 1 cabina sonido) |
12 |
GARANTÍA CELULAR |
11 |
GARANTÍA MUEBLES DE HOGAR: ( 1 Juego alcoba, 1 cama colchón, 2 trabajos varios en madera, 1 juego sala, 1 comedor, 1 base cama) |
7 |
MALA PRESTACIÓN SERVICIOS TELECOMUNICACIONES ( 4 triple play, 1 plan celular, 1 suscripción de celular, 1 factura servicios) |
7 |
GARANTÍA ELEMENTOS USO PERSONAL ( 1 cabello para peluca, 1 silla ruedas, 1 lente gafas, 1 par jeans, 1 queratina) |
5 |
INCUMPLIMIENTO CONTRATOS (4 servicio de viaje, 1 adquisición vehículo)) |
5 |
IRREGULARIDAD EN COBROS: ( 1 Tanqueo combustible, 1paseo, 2 parqueaderos, 1 mascota enferma) |
5 |
GARANTÍA HERRAMIENTAS Y REPUESTOS ( 1 manómetro, 1 batería computador, 1 batería vehículo, 1 pistola para pintar) |
4 |
GARANTÍA EQUIPO OFICINA: ( 2 computador portátil, 1 Tablet) |
3 |
PUBLICIDAD ENGAÑOSA ( 1 entrenamiento superación, 1 material didáctico, 1 precio horno tostador) |
3 |
GARANTÍA MOTOCICLETA |
2 |
SEGURIDAD EN PRODUCTOS ( cena navideña) |
1 |
INCONFORMIDAD SERVICIO MANTENIMIENTO: ( 1 Vehículo Toyota) |
1 |
INCONFORMIDAD PRESTACION SERVICIO ENVIO: ( 1 documentos de compra venta) |
1 |
TOTALES |
79 |
Elizabeth Vernaza Martínez
Fecha de publicación 13/02/2018
Última modificación 13/02/2018