Estas son las medidas de seguridad que se implementarán en el túnel de la Avenida Colombia

Estas son las medidas de seguridad que se implementarán en el túnel de la Avenida Colombia


Con el fin de proteger y garantizar el normal funcionamiento del túnel de la Avenida Colombia, las autoridades anunciaron una serie de medidas que se estarán ejecutando en el transcurso de los próximos días. Entre ellas, la actualización del perfil de riesgo y de seguridad del hundimiento.

Así lo aseguró el Alto Consejero para la Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, luego de una reunión en la que, junto a miembros de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Gobierno de Cali, Emcali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Megaproyectos y la Alta Consejería para la Seguridad de Cali, se evaluó la situación de seguridad de este activo estratégico de la ciudad.

“Vamos a realizar unos estudios técnicos de riesgo y de seguridad para garantizar que las medidas que tenemos para proteger el túnel son adecuadas a las condiciones de momento. La idea es actualizar todas esas variables para saber en qué estamos y tomar medidas correctivas para lo que no está funcionando bien y preventivas para evitar que se presente algún tipo de inconveniente a futuro”, aseguró el Alto Consejero para la Seguridad.

Esta semana, se realizará una visita técnica al hundimiento de la Avenida Colombia para evaluar las medidas de seguridad físicas que son necesarias para proteger el cableado y los equipos del lugar. Además, se afinará el protocolo de comunicación que existe entre el Centro de Control de la Secretaría de Movilidad y el Centro Automático de Despacho de la Policía.

Asimismo, se hará una revisión a las rutinas de vigilancia permanentes que tiene la Policía Nacional en este sector, con el fin de reforzar ese dispositivo de seguridad y tratar de ser más efectivos en la capacidad de disuasión de las autoridades, sobre todo con el habitante de calle.

“En seguridad tenemos un reto fundamental y es evitar que personas con la intención de sabotear o de hurtar la infraestructura que hay en el interior del túnel lo puedan acceder. Básicamente el principal problema es que tenemos antecedentes de habitantes de calle que nos hurtan el cableado o algunos equipos para venderlos y poder tener dinero para consumir sustancias alucinógenas”.

El Alto Consejero para la Seguridad recordó que la Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Bienestar Social atiende al habitante de calle, con el objetivo de brindarle todas las garantías para su recuperación. No obstante, dejó claro que el que tiene comportamientos ilícitos o es un infractor permanente de la norma debe ser responsable de sus actos ante las autoridades.

“Lo que estamos haciendo es estructurar casos jurídicamente sólidos para que quien resulte responsable se pueda poner a buen recaudo de la justicia y que estos casos que se presenten ante las autoridades terminen en condenas de medidas de aseguramiento intramural”.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que cuando vean comportamientos inusuales, no solo en el hundimiento sino en otros sectores, generen una alerta y ayuden a proteger los activos estratégicos que son de todos los caleños.

 

Katerine Mora Hoyos

 


Número de visitas a esta página 2418
Fecha de publicación 20/01/2018
Última modificación 22/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura