No se reprimirá la realización de verbenas en Cali

No se reprimirá la realización de verbenas en Cali


Las autoridades estarán atentas a que en estos espacios se mantengan principios básicos de convivencia. Se harán controles y acompañamientos especiales.

Entendiendo las verbenas como parte de las expresiones y tradiciones culturales de los caleños, las autoridades anunciaron que no se reprimirá su realización durante las festividades decembrinas, aunque sí se hará un seguimiento especial a las mismas.  

“El Código Nacional de Policía tiene unas limitaciones para ciertos eventos y las verbenas caben dentro de esas restricciones; pero somos absolutamente respetuosos de la tradición que hay en la ciudad y entendemos que la gente tiene derecho a celebrar, observando unos mínimos de convivencia y de seguridad”, aseguró el alto consejero para la seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes Campo. 

El funcionario manifestó que las autoridades monitorearán cuidadosamente estos eventos teniendo en cuenta que, tal como lo anunció la secretaria María Ximena Román, no se tramitaron de manera formal permisos para la realización de este tipo de eventos ante la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Frente a esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Hugo Casas Velásquez, manifestó que “si bien es cierto hay aplicación del Código Nacional de Policía para conductas contrarias a la convivencia, la Policía no va a desconocer el tema cultural y de tradición por estos días en Cali”. 

No obstante, el Alto Consejero para la Seguridad aclaró a los ciudadanos que las autoridades intervendrán de ser necesario. “La Policía tiene la misión institucional y constitucional de mantener el orden. Eso significa que, si se presenta una riña, hay hechos de vandalismo o de violencia, la Policía tendrá que intervenir como lo hará en cualquier parte de Cali o evento formal o no formal de la Feria”. 

Por tal razón, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantengan un pacto de respeto por la tradición durante estas fiestas decembrinas y desarrollen estos encuentros en armonía y con principios básicos de convivencia y de respeto a la norma, para que no se presente ningún tipo de inconveniente que altere el orden público y requiera la intervención de las autoridades.  

La Secretaria de Seguridad y Justicia recordó que para estas festividades se incrementó en 800 hombres el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y se diseñó junto a la Institución el plan Navidad Segura, con el fin de velar por la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos. 

El mismo incluye operativos que tendrán un énfasis especial en las zonas bancarias, zonas comerciales y donde van a haber actividades públicas. Además, este plan es acompañado y está articulado, desde cada especialidad, con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.
 


Número de visitas a esta página 1999
Fecha de publicación 22/12/2017
Última modificación 22/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura