Autoridades alertan a la ciudadanía para que no afecte operatividad del Halcón de la Policía

Autoridades alertan a la ciudadanía para que no afecte operatividad del Halcón de la Policía


Un llamado a todos los caleños para que no afecten la operatividad del helicóptero Bell 407 de la Policía Metropolitana de Cali, hizo el alto consejero para la seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes Campo.

El funcionario indicó que “todos tenemos la responsabilidad de cuidar los equipos y los recursos que se han asignado para la seguridad de nuestra ciudad, al igual de rodear a nuestras autoridades. En la medida que los apoyemos, ellos tendrán mayores oportunidades de luchar contra la delincuencia y de brindarnos la ciudad segura que todos con justa causa reclamamos”.

Lo anterior, ligado a que en esta semana se conoció el caso de un ciudadano que apuntó con una luz de alta intensidad al helicóptero Bell 407 cuando este realizaba un patrullaje nocturno en el oriente de la ciudad, lo que obligó a las autoridades a desplegar un vasto operativo.

De acuerdo con José Orjuela, piloto del Halcón, en este caso la cámara del Bell 407 identificó el dispositivo en tierra y corroboró que no se trataba de un elemento instalado en un arma de fuego.  No obstante, se pidió a las unidades del cuadrante adscritas a la estación de la Policía La Rivera que hicieran inspección en el sitio y se encontró a la persona con el dispositivo en una vivienda del barrio San Luis.

“Apuntar con un dispositivo de este tipo al Bell 407 no solo afecta la operatividad del helicóptero, sino la retina de la tripulación, teniendo en cuenta que la aeronave utiliza lentes especiales de visión nocturna que en contacto con este tipo de aparatos causan centellas y ciegan a la tripulación por más de tres segundos, lo que puede ocasionar un accidente fatal”, aseguró Orjuela.

Aunque no es la primera vez que se presenta un episodio de este tipo, sí es el primero sancionado de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia, en su artículo 35, numeral 6, donde se contemplan medidas correctivas por “agredir por cualquier medio o lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias que representen peligro a las autoridades de Policía”.

 

Katerine Mora Hoyos


Número de visitas a esta página 5586
Fecha de publicación 14/10/2017
Última modificación 14/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura