Política Pública de Espacio Público busca mejorar la calidad de vida de los vendedores ambulantes

Política Pública de Espacio Público busca mejorar la calidad de vida de los vendedores ambulantes


Con la aprobación de la Política Pública de Espacio Público por parte del Concejo Municipal, la Alcaldía iniciará un proceso para su implementación, comenzando con una caracterización de los vendedores ambulantes.

La secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García, aseguró que lo que se busca con la caracterización es identificar a las personas que necesitan ese mínimo vital y comenzar a vincularlos a todos los programas sociales y de salud que genera la Alcaldía.

“Vamos a determinar quiénes están, qué actividades desarrollan, el nivel de salud, de escolaridad, y si con esas ventas ambulantes garantizan su mínimo vital de vida. Si se va a pensar en una reubicación hay que analizar la manera cómo se va a hacer, siguiendo los parámetros que ha fijado la Corte Constitucional por la confianza legítima que ampara a los vendedores”, aseguró la secretaria.

Aclaró que la Política Pública de Espacio Público que se va a implementar, cumple con los parámetros que emitió la Corte Constitucional que indica la manera en la cual las administraciones deben garantizar la protección del espacio público, teniendo en cuenta los derechos de los vendedores ambulantes que llevan tiempo.

La titular de la cartera de Seguridad enfatizó que en ningún momento, y es algo en lo que el Alcalde ha sido muy reiterativo, se trata de dejar a la gente sin fuentes de ingresos, ni avasallar a las personas. “El señor Alcalde busca que se genere empleo, que la gente trabaje, pero hay que ser conscientes en que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás; así como una persona tiene derecho a una fuente de trabajo, los ciudadanos también tienen derecho a transitar por el espacio público”.

En cuanto a los operativos de control, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil Paz, dijo que el Código Nacional de Policía y Convivencia obliga a que la policía empiece a recuperar el espacio público y evitar las invasiones.

“Los controles se hacen de manera permanente por parte de la Policía. Hace poco se hizo uno en el centro de la ciudad en la calle 15 donde se retiró un restaurante que invadía la vía peatonal”, aseguró Samir Jalil.

Añadió que en los operativos también se hace un proceso pedagógico, diciéndole a la gente que se organice, que se limite en el tamaño y que hay actividades que no se pueden desarrollar en la calle.

 

María Fernanda Zamorano Abril


Número de visitas a esta página 1590
Fecha de publicación 03/10/2017
Última modificación 03/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura