Juez envió a la cárcel a Los recolectores, banda dedicada al hurto de celulares en Cali

Juez envió a la cárcel a Los recolectores, banda dedicada al hurto de celulares en Cali


Los operativos articulados resultado de la Mesa Técnica de Seguridad comienzan a impactar positivamente la percepción de seguridad en la ciudad.

Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados los doce integrantes de la estructura delincuencial ‘Los recolectores’, dedicada al hurto y comercialización de celulares, capturados la semana pasada en acciones adelantadas por unidades del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, el juez 30 penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali ordenó la detención de los capturados, entre quienes se encuentra un ciudadano de nacionalidad china identificado como Jiacon Xie.

“De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía seccional, Jiacon Xie desbloqueaba los sistemas de seguridad de fábrica con los que cuentan estos equipos, y luego eran ingresados a un centro comercial de la ciudad, para ser vendidos de nuevo”, indicó la Fiscalía.

El juez también envió a la cárcel a los otros once integrantes de ‘Los recolectores’, entre quienes se encuentran cuatro mujeres. “La Fiscalía les imputó los cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado”, informó el ente judicial.

Como se recordará, el operativo en el que resultaron capturados los doce delincuentes surgió desde la Mesa Técnica de Seguridad de la Alcaldía de Cali, como uno de los planes de la estrategia contra el hurto callejero y de celulares, como lo anotó en su momento el subsecretario de Políticas de Seguridad, Pablo Uribe Murillo.

“Es importante resaltar que este operativo se realiza después de las acciones decididas en la Mesa Técnica de Seguridad, instancia creada desde que llegó el secretario Juan Pablo Paredes a esta dependencia. Dimos un gran golpe a una estructura delincuencial que impactaba la seguridad y, sobre todo, la percepción de seguridad en la ciudad”, indicó Uribe Murillo.

Cabe mencionar que los integrantes de la organización criminal ‘Los recolectores’ actuaban en las comunas 3, 13, 16 y 21 de la ciudad de Cali, así como en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Zarzal (Valle). Al momento de las capturas, las autoridades lograron también la recuperación de 178 celulares que habían sido robados, seis discos duros, diez cajas de liberación y seis computadores.

Heinar Ortiz Cortés 


Número de visitas a esta página 2440
Fecha de publicación 03/08/2017
Última modificación 03/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura