Lima Norte quiere replicar modelo del observatorio social y de seguridad de Cali

Lima Norte quiere replicar modelo del observatorio social y de seguridad de Cali


El ente territorial peruano también quiere replicar la efectividad de las autoridades de Cali para la desarticulación de estructuras delincuenciales.

Representantes de la Mancomunidad de Lima Norte, que agrupa a siete municipios del distrito capital peruano, se reunieron este miércoles con voceros de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, con el ánimo de conocer las estrategias exitosas que se adelantan en la ciudad en materia de seguridad.

Pablo Uribe Murillo, subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, indicó que después del encuentro surgieron dos acuerdos iniciales entre los entes territoriales de las dos naciones, apuntándole a aplicar experiencias positivas de Cali en Lima Norte.

“En Lima están muy interesados en dos cosas en particular: una es ver cómo se hace en Cali el trabajo articulado de desarticulación de bandas criminales y la otra es poder estructurar en su territorio un observatorio de seguridad, similar al que tenemos acá en la ciudad”, indicó el funcionario.

Mauro Arellano Aguirre, representante de la Mancomunidad Lima Norte, calificó como muy positiva la reunión de este miércoles, en aras de “aterrizar fines comunes, como el tema de seguridad, que hemos tocado hoy. Es clave lograr articular los conocimientos y fortalezas de Cali con los nuestros”.

El representante peruano aseguró que en la próxima reunión de la Mancomunidad llevará la propuesta de establecer un observatorio social como el que opera desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Al respecto, el Subsecretario anotó que un observatorio de seguridad es crucial para cualquier municipalidad, pues es el órgano que le da la información a los mandatarios para poder tomar decisiones estratégicas de seguridad en las ciudades, basadas en conceptos y análisis técnicos serios y confiables.

“Ellos tienen preocupaciones similares a la nuestra en materia de hurto de celulares. Es también un problema de seguridad ciudadana en Lima, como lo es en Cali. Las capturas y las desarticulaciones que hemos hecho tienen un porcentaje de éxito superior al 90%, cosa que no han podido hacer ellos en su ciudad y que quieren ver cómo pueden aprender de nuestra experiencia”, agregó Uribe Murillo.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 933
Fecha de publicación 02/08/2017
Última modificación 02/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura