¡Ojo! Mañana empieza con las sanciones económicas el Código Nacional de Policía

¡Ojo! Mañana empieza con las sanciones económicas el Código Nacional de Policía


La Policía Metropolitana de Cali entregó un balance de los comparendos pedagógicos impuestos y sobre las principales contravenciones que se han registrado en la ciudad.

Desde mañana martes inicia el periodo sancionatorio económico del Código Nacional de Policía y Convivencia, medida mediante la cual, durante los últimos meses y hasta el 31 de julio, las autoridades impusieron 4.874 medidas pedagógicas.

El secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, indicó que tanto la Policía Metropolitana de Cali como la Administración Municipal, desde sus diferentes dependencias, han hecho un trabajo exhaustivo para prepararse para este momento.

“La Ley 1801 de 2016 (el Código Nacional de Policía) es una herramienta invaluable para elevar las garantías de seguridad y convivencia entre la ciudadanía. Vamos a tener que pasar por una curva de aprendizaje, por supuesto, porque es un proceso nuevo, pero la realidad es que el Código le da unas herramientas adicionales a las autoridades para que lo ejerzan en la calle”, manifestó el funcionario.

Paredes Campo agregó que, “lastimosamente, y es un tema de naturaleza humana, está demostrado que la sanción de carácter pedagógico cumple una misión, pero la función principal ya se empieza a ver cuando la sanción empieza a tocar el bolsillo de los ciudadanos”.

El Secretario invitó a todos los caleños a que se informe de manera oportuna sobre las contravenciones que establece la normativa, para que eviten cometer infracciones y, por ende, multas. “Esperamos que la ciudadanía entienda que siempre es mejor negocio comportarse bien y propender por la sana convivencia que tener que enfrentar sanciones financieras como las que impone el Código”, concluyó.

Según datos de la Policía Metropolitana de Cali, la comuna 15 fue la que más comparendos pedagógicos registró durante estos meses de aplicación del Código, con 512, seguida por las comunas 3, 16 y 19, con 362, 357 y 326, respectivamente.

Las autoridades manifestaron que el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público, la generación de riñas o confrontaciones violentas que derivan agresiones físicas, el irrespeto a la autoridad, el porte de armas y elementos cortopunzantes en áreas comunes, la realización de necesidades fisiológicas en espacio público y la disposición de escombros y residuos sólidos en el espacio público, fueron las contravenciones más frecuentes en Cali.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 2023
Fecha de publicación 31/07/2017
Última modificación 31/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura