Inicia pruebas en Cali el helicóptero que vigilará desde la otra semana a los caleños

Inicia pruebas en Cali el helicóptero que vigilará desde la otra semana a los caleños


Desde este jueves 22 de junio inicia pruebas técnicas en Cali el helicóptero Bell 407 que la Alcaldía de Cali equipó con lo último en tecnología a través de una millonaria inversión, y mediante el cual la Policía Metropolitana de Cali reforzará su capacidad operativa mediante la estrategia de vigilancia aérea urbana.

De acuerdo con Pablo Uribe, subsecretario de la Política de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia, antes de terminar el mes la aeronave debe estar sobrevolando la ciudad apoyando las labores de prevención y seguridad de la Alcaldía, Policía y los organismos de seguridad.

“Este fin de semana haremos sobrevuelos experimentales diurnos y nocturnos para entrar a operar en forma, a más tardar, la última semana de junio”, indicó el funcionario.

El Subsecretario resaltó el beneficio del desplazamiento y la vigilancia aérea, ya que permitirá cubrir en el menor tiempo posible toda el área urbana y rural del municipio.

Así mismo, dijo que su dotación tecnológica da una ventaja estratégica, porque no es lo mismo atacar a un criminal desde la tierra que desde el aire. “Su sincronización con el sistema de videovigilancia del municipio en el centro de monitoreo de la Policía permitirá una reacción inmediata y en tiempo real. Además se constituye en un elemento de seguridad en tierra para los funcionarios frente a los operativos”.

La aeronave se encuentra equipada con cámaras infrarrojas y térmicas capaces de trabajar en cualquier condición atmosférica. También cuenta con un dispositivo al que llaman el ‘Ojo de Dios’: una lámpara de xenón de 800 vatios y 10.000 lumen, capaz de iluminar con tres filtros de luz para múltiples situaciones, como la ubicación de los delincuentes sin perderlos de vista.

Uribe manifestó que entre los otros equipos de seguridad del Bell 407 se encuentra una cámara que permite identificar placas y rostros de personas, sin distorsión de imagen y a cualquier altura, además de unos altavoces con un radio de difusión que tiene capacidad para llegar a 500 metros a la redonda.

Como se recordará, el helicóptero tuvo un costo de $17.689 millones; de los cuales $11.536 millones fueron asumidos por la Nación a través de la Policía Nacional para la compra como tal de la aeronave, mientras que los $6.153 millones restantes fueron aportados por el Municipio de Cali para la adquisición, importación e instalación de la tecnología necesaria para reforzar la capacidad de monitoreo y reacción en seguridad del aparato.

El secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, subrayó sobre el helicóptero “es una apuesta a la tecnología como una herramienta clave para el trabajo de seguridad en la ciudad. Con el helicóptero dentro del portafolio de recursos con los que contamos, nos ponemos al nivel de las principales ciudades del mundo, en cuestiones de seguridad”.

El Bell 407 que cuidará a los caleños desde los próximos días tiene capacidad para cuatro tripulantes y volará, en un principio, durante cinco horas diarias. Según los expertos, una vez en el aire, el monomotor tiene la capacidad de ir de un extremo de la ciudad al extremo opuesto en solo un minuto.

Además de apoyar labores de vigilancia y en eventuales casos de emergencias o desastres naturales, el helicóptero servirá para monitorear espectáculos públicos, infraestructura vial y marchas, además de la recopilación de información para labores de inteligencia de las autoridades.

María Fernanda Zamorano Abril y Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1255
Fecha de publicación 22/06/2017
Última modificación 22/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura