Centro de Cali reestructura edificaciones y autoridades verifican cumplimiento de la norma

Centro de Cali reestructura edificaciones y autoridades verifican cumplimiento de la norma


En los últimos meses, el boom de la construcción y la densificación se tomó el centro de Cali, lo que originó la vigilancia de las autoridades para verificar si se está cumpliendo con la norma urbanística.

Seis edificios y locales comerciales del centro de Cali serán requeridos por la administración municipal, por efectuar modificaciones y aparentemente no corresponder a lo aprobado en la licencia de construcción o remodelación.

El recorrido lo hizo el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil y abarcó edificaciones ubicadas en el cuadrante entre la calle 15 con Cra 10 hasta la calle 12 con Cra. 6ª.

Se trata de antiguas construcciones que han sido densificadas o de lotes cuyos propietarios los han remodelado para optimizar el componente comercial, pero al cotejar en terreno lo que se está construyendo, con los planos y con la licencia se encontraron varias inconsistencias.

“Trabajamos en toda la ciudad pero hemos encontrado que en el centro hay una gran actividad comercial y queremos verificar que las construcciones estén ajustadas a la licencia y que cumplen con las normas de sismo resistencia”, afirmó el funcionario de la secretaría de Seguridad y Justicia.

Entre las anomalías encontradas indicó que la más usual es  la mayor altura construida, “en la licencia se habla de cuatro o cinco niveles y al verificar en terreno encontramos que construyeron el doble. Otras construcciones no hicieron aislamientos como lo determina la norma técnica”, añadió.

Aclaró que en varios casos la obra se está haciendo con lujos y rigurosidad técnica pero que no se entiende porque no corresponde a lo estipulado en la licencia.

“Empezaremos con los procesos administrativos e hicimos el requerimiento para que se acerquen a la alcaldía y alleguen los soportes de sus construcciones. Con el nuevo Código de Policía miraremos si se amerita la suspensión de obra e imponer multas según la infracción”, socializó.

El funcionario vigilante de la norma recordó que el ánimo de la administración no es sancionar sino velar para que el desarrollo y las construcciones en la ciudad se hagan de manera armónica y planificada.

En el recorrido paradójicamente se contempló que varias de las edificaciones están muy bien hechas y con altas inversiones pero, se contradicen cuando aparentemente por costos no se tramita la licencia de construcción o remodelación.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2618
Fecha de publicación 15/06/2017
Última modificación 15/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura