Autoridad inicia operativos de control a construcciones en la ladera de Cali

Autoridad inicia operativos de control a construcciones en la ladera de Cali


Cerca de 250 visitas mensuales a construcciones de la ciudad, para verificar que se esté cumpliendo con las licencias otorgadas por las Curadurías, realiza la Subsecretaría de Inspección, Control y Vigilancia de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, lo que permite abrir cerca de 50 procesos por edificaciones irregulares.

Explicó el subsecretario Samir Jalil Paz que si bien se hacen visitas de oficio, muchos de los casos surgen por quejas de los vecinos. Este miércoles se realizaron operativos de control a varias edificaciones de la ladera de Cali.

“En el caso de la construcción de una unidad residencial en la vía a Cristo Rey, una edificación vecina afirma que no hay disponibilidad de servicios públicos y se verían afectados con la disminución del agua que les llega. Hacemos la visita, solicitamos los soportes de Emcali y verificamos la disponibilidad, otorgamos unos días para que alleguen la documentación o de lo contrario se inicia un proceso sancionatorio y hasta de suspensión de la obra”, afirmó Samir Jalil.

Añadió que las quejas más recurrentes de las construcciones de ladera hacen referencia al número de pisos a construir, la disponibilidad de servicios públicos, a las vías de acceso, muros de contención y hasta el derecho a la vista.

“Vemos que en construcciones en cerros la gente reclama que les taparán la vista con nuevas construcciones, pero si se cumplen los lineamientos, la licencia y lo determinado en el Plan de Ordenamiento Territorial no hay lugar a sanciones”, señaló.

Los sectores donde se dan más solicitudes por construcciones son la ladera y comuna 22 dadas las disposiciones del POT que permite mayor construcción en altura. “En los barrios populares la gente construye sin licencia, guiados por el maestro de obra y los vecinos se quejan constantemente, pero definitivamente se está construyendo en todo Cali”, dijo el funcionario.

Para hacer más efectivas las visitas de control que fueron asumidas por la dependencia a su cargo con la reforma administrativa, Jalil Paz informó que se está perfeccionando el grupo a su cargo con arquitectos, ingenieros y técnicos para responder a los requerimientos de la comunidad.

Con el nuevo Código de Policía los informes sobre acciones irregulares en el proceso de construcción son atendidos por el inspector de Policía y la segunda instancia está a cargo de la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad.

Las sanciones van desde multa, suspensión de la obra hasta demolición de las mismas, dependiendo el caso. 

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2479
Fecha de publicación 26/04/2017
Última modificación 26/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura