Administración Municipal continuará aplicando el Código Nacional de Policía acorde al pronunciamiento de la Corte

Administración Municipal continuará aplicando el Código Nacional de Policía acorde al pronunciamiento de la Corte


La Administración Municipal continuará dando cumplimiento a los artículos del Código de Policía que hacen referencia a los requisitos para realizar manifestaciones en espacio público, a la presencia de seguridad privada en estadios y al ingreso de bienes inmuebles en caso de emergencia, entre otros.

Para Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de Acceso a Servicios de Justicia adscrita a la Secretaría de Seguridad, “la Administración Municipal siempre ha actuado con apego a la Ley y es respetuosa de los pronunciamientos de la Corte Constitucional por lo que seguiremos haciendo lo preceptuado en el Código hasta tanto el Congreso determine un nuevo actuar a través de una ley estatutaria”, afirmó la funcionaria.

Recordó que la Alta Corte dio dos años de plazo para que el Congreso legisle o de lo contrario a partir de junio 20 de 2019 se tiene que excluir del ordenamiento jurídico las disposiciones contenidas en los artículos que van del 47 al 75. “En su pronunciamiento argumenta la Corte que los derechos fundamentales se deben regular mediante Ley estatutaria”, reiteró.

Dijo que el Código se está implementando de manera preventiva y se queda a la espera que el Congreso reglamente la materia y tener así una ley que determine procedimientos para aspectos tan importantes como seguridad privada en espectáculos públicos, el ingreso a bienes inmuebles sin previa autorización de un juez y regulaciones para las protestas.

“Se está implementando paulatinamente el retiro de la fuerza pública de escenarios deportivos. En el caso del fútbol trabajamos con los equipos y sus empresas de seguridad. En lo que tiene que ver con el artículo 161 y 162 que hacen referencia al ingreso a predios, los casos en los que el Policía puede ingresar están determinados y no es al libre albedrío del uniformado; básicamente es en los casos de emergencia”, concluyó.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 1391
Fecha de publicación 22/04/2017
Última modificación 23/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura