Administración Municipal aclara caso de presuntas demoliciones en Pance

Administración Municipal aclara caso de presuntas demoliciones en Pance


“La Alcaldía no tiene conocimiento de procesos adelantados por la CVC para efectuar sanciones y/o demoliciones de predios construidos sobre la margen de ribera del río Pance. Dicha entidad es autónoma y en el momento que ellos lo determinen, trasladarán a la Alcaldía para iniciar procesos”.

Con esta frase, Samir Jalil Paz, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, hizo referencia a las preocupaciones manifestadas por algunos líderes del sector, que responsabilizan a la Administración Municipal, sin tener en cuenta el procedimiento para estos casos.

Recalcó que la CVC es autoridad ambiental en el sector rural y tiene autonomía para adelantar procesos por ocupación de la zona de protección del río. “Nosotros como Alcaldía no tenemos conocimiento alguno y actualmente no tenemos proyectado hacer alguna demolición en el sector de Pance. Si la CVC tiene conocimiento de esos procesos, ellos deberán hacernos los requerimientos y será el corregidor el que adelante los procesos”, enfatizó Jalil Paz.

Refiriéndose al procedimiento, Jalil Paz indicó que, en caso de presentarse, “el caso lo asume la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y es el corregidor -si es en Pance-, el que debe adelantar un estudio jurídico, revisar que se haya respetado el debido proceso y si al final se determina la demolición, se procede, según lo delegue la CVC, que tiene la potestad de imponer multas u ordenar demoliciones”, explicó el abogado.

Jalil Paz añadió que puede ser que las demoliciones estén a cargo de la CVC o que se aplique el nuevo Código de Policía, que determina que si el infractor no hace la demolición, la Alcaldía lo hace y se trasladan los costos al dueño del inmueble.

Sin embargo, fue reiterativo en que no se adelanta por parte de la dependencia a su cargo ningún proceso de demolición en el sector de Pance.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 583
Fecha de publicación 20/04/2017
Última modificación 20/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura