Gobierno caleño realizó su cuarta visita al territorio de la Comuna 6

Gobierno caleño realizó su cuarta visita al territorio de la Comuna 6


Haciendo un llamado a los líderes y demás ciudadanos para que le sigan la pista a los compromisos que la Administración Municipal asume con las comunas y corregimientos, el alcalde de Cali, Maurice Armitage llevó a cabo la visita al territorio número 99 en el barrio San Luis, comuna 6.
 
Este espacio de diagnóstico que se desarrolló en la Institución Educativa, Pedro Antonio Molina permitió a los representantes comunitarios preguntar sobre obras y ejecuciones, así como hacer críticas a los procesos de inversión, siendo este último aspecto, reconocido por el mandatario, como pieza clave para que se logren los avances en el progreso de la ciudad.  
 
En ese sentido, se destacó el trabajo que se desarrolla con referencia a Infraestructura y Mantenimiento Vial en el cual Armitage en compañía del titular de la dependencia encargada de las obras públicas, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez mostró refacciones viales en más de 8600 metros cuadrados –M2-, con recursos del orden de los $605 millones.
 
El funcionario también destacó los trabajos que se ejecutan en la Carrera 9N entre Calles 75 y 84 y la Avenida Ciudad de Cali entre las Carreras 1a y 7ª, las cuales han permitido mejorar la movilidad en estos sectores del nororiente caleño.
 
Así mismo, con recursos cercanos a los $55 millones se rehabilitaron andenes en concreto en la Carrera 1 A 1 entre calles 70 y 71 del barrio San Luis. A esto se sumará – se dijo – la programación para nuevas inversiones en vías de Petecuy, Floralia, San Luis y Jorge Eliécer Gaitán.
 
Con respecto a la Salud Pública, el alcalde y el secretario, Alexánder Durán Peñafiel resaltaron el esfuerzo que hace la municipalidad para desplegar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
 
En este punto destacaron que la actual gestión de gobierno tomó la decisión de construir una nueva edificación para la IPS Floralia, para lo cual destinará $1000 millones.
 
El jefe del ejecutivo precisó que el nuevo centro que tiene un área de 330 M2, será de 2 pisos y contará con 8 consultorios, zona de toma de muestras, unidad odontológica, sala de espera, ascensor para personas con movilidad reducida, baños, y área administrativa.
 
En materia de cifras,  el médico Alexander Durán resaltó que la ESE Norte dispone 592 horas al mes para el Adulto en los centros de salud San Luis I y II, Floralia centro y puesto y Petecuy I y II. Anotó que se atendieron más de 28 mil personas, pertenecientes a este grupo poblacional en programas como Quinquenio, Hipertensión Arterial y Diabetes, entre otros,
 
Igualmente, en marco del PAI -Programa Ampliado de Inmunización- se aplicaron cerca de 89 vacunas y en no PAI 1252, al tiempo que se han visitado 296 concentraciones – colegios, iglesias, empresas – para eliminar criaderos de zancudos y brindar información sobre enfermedades.
 
Otras acciones subrayadas, dan cuenta de la intervención de 3517 viviendas en busca de focos de vectores y roedores y se fumigaron 410 debido a 13 casos confirmados de dengue. Además se inmunizaron contra la rabia 5602 caninos y 2503 felinos, se capacitaron más de 800 personas en tenencia responsable de animales de compañía y se realizaron 442 esterilizaciones.
 
Con la invitación a rodear los esfuerzos que se despliegan en Emcali para mejorar la empresa y su accionar en las  comunidades, el jefe del Gobierno Municipal indicó que actualmente en desarrollo de la Megaobra – intersección de la Carrera 1ª con Avenida Ciudad de Cali -. se ejecuta la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en sectores como la Carrera 1ª entre Calles 72 A y 73 A y Calles 73 a  73 A entre Carreras 1 y 1 A 2 C.
 
Armitage también destacó las obras por $21580 millones que se hicieron en la planta de bombeo Paso del Comercio que favoreció recientemente a esta franja de la ciudad, cuando el río Cauca presentó un aumento súbito en su caudal
 
Ante la petición de los ciudadanos, el alcalde anunció que Emcali volverá a brindar el servicio para pago de los servicios públicos en los CALI – Centro Atención Local Integrado -, a fin de que la gente esté cerca en esta diligencia.
 
En aras de mejorar la seguridad y como una apuesta de ciudad, se destacó que en esta cuarta visita a la comuna 6 se instalaron 192 bombillas de luz blanca por $149 millones. Sin embargo, se estableció que en la actual administración la inversión supera los $456 millones, poniendo en servicio 637 en total.
 
En cuanto a nuevas inversiones se adelantará una en el polideportivo de Petecuy – Calle 77 entre Carreras 1C y 1C3 por cerca de $4 millones, otra en la zona verde de Comfenalco – Diagonal 7 entre Calles 73 y 83 por más de $7 millones.
 
Con referencia a Vivienda, se anunció que se otorgarán 166 subsidios de mejoramiento entre los barrios Petecuy I, II y III y San Luis por cerca de $867 millones, lo que representa una inversión del 35% de la inversión total.
 
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma – hasta lo que va corrido de este año ha intervenido 126 árboles en la comuna 6, al tiempo que se dijo que las obras del parque Nuevo Sol de barrio Petecuy, fueron ejecutadas con una inversión del orden de los $38 millones provenientes de Situado Fiscal, estando actualmente en proceso de entrega oficial.
 
Finalmente, se resaltó la inversión en escenarios deportivos de los barrios Guaduales, Floralia y San Luis II, la cual asciende a $527 millones en la que se ejecutaron labores correspondientes a cerramiento de estos sitios, así como la instalación de juegos o elementos biolsaludables para hacer ejercicio, mientras en educación se subrayaron ejecuciones por $2650 millones.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1822
Fecha de publicación 23/02/2017
Última modificación 23/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura