Actuaciones pertinentes al proyecto Leforet en el oeste de Cali

Actuaciones pertinentes al proyecto Leforet en el oeste de Cali

El Dagma realizó el seguimiento y control establecido como autoridad ambiental al proyecto de obra de construcción Leforet, propiedad de la constructora Ecoinsa ingeniería S.A.S, ubicado en el barrio Santa Mónica de la comuna 2 en el oeste de Cali.

Estas acciones se realizaron gracias a una queja interpuesta por algunos vecinos del sector, quienes informaron sobre un derrumbe en uno de los muros del terreno que colindaban con unas escaleras que hacían parte del espacio.

“Al realizarse la visita correspondiente por parte del Dagma, se analizó la evidencia del desprendimiento de un canal de ladrillo (escaleras y muro) del predio que colinda con la obra; igualmente se observó que la parte de arborización que está al lado de las escaleras se encuentra en un mal estado fitosanitario”, mencionó Marlyn Olave, líder del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

El grupo de gestión de riesgo del Dagma evaluó la información obtenida y  concluyó que “el estudio de suelos presentado por Ecoinsa Ingeniería , quien construye el edificio, NO cumple con la norma NRS10 (sismo resistencia del terreno), por lo cual deberá ajustarse y presentar el plan de medidas, producto de la emergencia para continuar con las actividades de obra, además debe Cumplir con la ley 1523 del 2012, la cual adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, medidas encaminadas a prevenir y mitigar la situación del riesgo”, afirmó Marcela Villa, Líder del grupo de Gestión del Riesgo del Dagma.

Estas medidas por parte de la autoridad ambiental se realizan con el fin de evitar un derrumbe u otro tipo de daños en las zonas aledañas a la obra que puedan ocasionar un desastre.

“Se deben tener en cuenta las recomendaciones para la protección de edificaciones y predios vecinos, además de cumplir con los criterios establecidos para no afectar el subsuelo y por ende la zona arbórea ya que dentro del lote se encuentra una infraestructura con grietas el cual puede colapsar fácilmente”, explicó, Alexandra Cruz, arquitecta del grupo de procesos urbanísticos del Dagma.

En el caso de presentarse cualquier consecuencia adversa por modificaciones técnicas esta deberá ser asumida directamente por el constructor responsable.
Jennifer Dorronsoro Torres

 


Número de visitas a esta página 1902
Fecha de publicación 20/05/2016
Última modificación 20/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura