Prueba del VPH está en el POS y es un derecho de los pacientes

Prueba del VPH está en el POS y es un derecho de los pacientes

Más de 200 participantes entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, asistieron al Simposio Regional en Prevención Primaria sobre el Cáncer de Cuello Uterino, organizado por la Secretaría de Salud y la E.S.E. Ladera. El encuentro se realizó para actualizar a la comunidad médica sobre los nuevos métodos para la detección temprana de este tipo de cáncer y evitar así muertes que pueden ser prevenibles.

Luis Jairo Bonilla, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Patología Cervical, explicó que ahora se está adoptando la utilización de pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) que detectan la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer. “Este método revoluciona la manera de detectar el cáncer pues las mujeres mayores de 30 años que salgan negativas, sólo deberán hacerse la citología cada cinco años y no como se hace tradicionalmente.”

El médico indicó además que las mujeres mayores de 25 años y menores de 30, se deben realizar la citología cada tres años.

“Lo más importante es realizarse las pruebas Virus del Papiloma Humano, que están incluidas en el POS desde el 2011 y es un derecho de los pacientes; son importantes porque detectan lesiones pre cancerosas ya que nuestra tasa de cáncer es muy alta comparada con los países desarrollados”, recalcó.

Entretanto el médico colombiano Armando Sardi, director de la Asociación Norteamericana para el Cuidado y Prevención del Cáncer, indicó que el diagnóstico temprano permite que la paciente pueda ser tratada a tiempo para prevenir lesiones cancerígenas ya que la incidencia de cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres. Además, defiende el uso de la vacuna contra el VPH. “No hay evidencia científica de que la vacuna produzca daño, por el contrario, evita el 70 por ciento del cáncer de cuello uterino y no solamente se deben vacunar las niñas sino también los niños.” Indicó el oncólogo.
Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 4412
Fecha de publicación 05/05/2016
Última modificación 05/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura