Las Escuelas de Salsa en Cali; Vivencias, trayectoria e identidad

Las Escuelas de Salsa en Cali;  Vivencias, trayectoria e identidad

Con el propósito de construir la memoria de las escuelas de salsa de nuestra ciudad y divulgar su historia, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en varias publicaciones realizadas en convenio de asociación con la Universidad de San Buenaventura, presenta tres cartillas impresas y dos digitales que soportan el modelo pedagógico en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Salsa como proceso de formación integral en Santiago de Cali, desarrollado en el año 2014.

Nadie nos quita lo baila´o, cartilla enfocada al desarrollo humano y que fortalece la formación de niños, niñas adolescentes y jóvenes; una mediación pedagógica en la cual los participantes se forman bailando, al tiempo que reconocen que bailar implica conocer e incorporar en su formación tres dimensiones básicas del desarrollo humano: El proyecto de vida, la nutrición y hábitos de vida saludable y la convivencia pacífica y resolución de conflictos.

Gestión de emprendimiento cultural para las escuelas de salsa caleña,  un insumo para guiar inicialmente a la organización cultural en la consecución de este propósito y en el futuro cercano pensarse en profesionalizar a los gestores de las industrias culturales, figuras representativas y responsables en gran medida de la proyección exitosa de estos emprendimientos.

Y una historia bien bailada: la técnica del baile caleño; donde se recopila la historia del baile caleño y la generación de bailadores, que muestra una transformación con los aportes que cada época representa.

La cartilla digital la salsa caleña se engalana: vestuario, calzado y maquillaje nos permite visualizar en detalle su vestuario y complementos, como una parte integral que simboliza artísticamente el baile de salsa.Presenta un análisis e incluso, se sugieren otras posibilidades estéticas que comprenden innovaciones formales y nuevos materiales. Uno de los aspectos más importantes, es el énfasis que se hace para que los niños y niñas bailarines, tengan un vestuario apropiado a su edad.

Así mismo, la cartilla digital tirando paso: escuelas de salsa en Cali, presentaun recuento de las escuelas de salsa, los bailarines y bailarinas de Cali. Su historia, experiencia, proyección e importancia en la identidad caleña, lo cual ha permitido que se encuentre en trámite que dicha manifestación, sea considerada patrimonio inmaterial cultural de la ciudad.

Es así como estas cartillas, además de dar cuenta de la tradición salsera de Santiagode Cali, constituyen un valioso material de apoyo pedagógico para nuestrasescuelas de salsa y para enriquecer diferentes procesos formativos.

Mayores Informes
Secretaría de Cultura y Turismo
Coordinación de Emprendimiento
María del Socorro Valencia Alzate
Teléfono: 8859087
Prensa:
Diana Piedrahita
 


Número de visitas a esta página 5901
Fecha de publicación 16/04/2015
Última modificación 16/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura